SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/investigacion-sobre-la-genetica.html
02 Diciembre 2022

Investigación sobre la genética

El banco biológico tiene un depósito de muestras que brinda una plataforma sólida para biomarcadores y estudio de la genética.

Investigadores de la Clínica Mayo están utilizando el banco biológico Sangre por Salud Biobank en Arizona, Estados Unidos, el cual es una fuente abundante de especímenes biológicos desde 2013 que amplía la diversidad en la investigación médica. Además, almacena muestras e información sanitaria de más de 3.700 personas que se autoidentifican como hispanas o latinas y que reciben atención médica en el Centro de Medicina Personalizada en Clínica Mayo, Centro de Salud Mountain Park.

“Somos una de las pocas cohortes de muestras procedentes de voluntarios de los cuales el 100 por ciento se autoidentifican como latinos”, comenta la doctora Elena De Filippis, endocrinóloga de Clínica Mayo en Arizona e investigadora principal del banco biológico.

En esta misma línea las doctoras Nilüfer Ertekin-Taner neuróloga científica y conductual y Minerva Carrasquillo, neurogenetista, utilizaron el banco para buscar variantes genéticas relacionales al riesgo de presentar demencia.

Analizaron la variante genética del gen APOE, que participa en la creación de una proteína que ayuda a transportar el colesterol y otros tipos de grasa en el torrente sanguíneo. Esta variante es conocida por aumentar el riesgo de presentar la enfermedad de Alzheimer en personas de raza blanca no hispana. Otros estudios han demostrado que el alelo APOE4 presenta un riesgo menor de tener la enfermedad en personas hispanas o afroamericanas.  

Los resultados de su investigación están relacionados a que otros estudios han demostrado que el aleo APOE4 presenta un riesgo menor de tener la afección en personas hispanas o afroamericanas, lo que los llevó a examinar la relación de otras variantes genéticas ubicadas en el gen APOE y las variantes que rodean a este gen para determinar si alguna de estas otras variantes mostraba una relación con la disminución del riesgo la afección. 

“Tenemos la esperanza de que los datos de la cohorte de Sangre Por Salud nos acerquen a entender la relación de las variantes genéticas en el gen APOE con el riesgo de tener la enfermedad de Alzheimer”, afirman.