SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/instituciones-participan-en-taller-de-vigilancia-epidemiologica.html
03 Agosto 2023

Instituciones participan en taller de vigilancia epidemiológica

El encuentro se realizó con el propósito de establecer protocolos de preparación y respuesta ante posibles nuevos eventos pandémicos.

En coordinación con la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Salud junto a la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), organizaron el “Taller Nacional para la Interfaz Humano-Animal lo vivido en la Pandemia y la Gripe Aviar en Bolivia”.

En la oportunidad, se analizó y planteó la importancia de generar un protocolo de vigilancia epidemiológica humano -animal con miras a posibles futuros eventos.

“Nuestro taller va como parte del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una próxima pandemia por influenza u otros virus respiratorios. En esta ocasión, discutimos sobre la interfaz de la salud humano-animal donde, nuestro rol como agentes es detectar la enfermedad, vigilarla, controlarla y, antes de que se propague, reducirla. Y eso lo hacemos a través de la vigilancia epidemiológica”, comentó el viceministro de Gestión del Sistema de Salud, Álvaro Terrazas.

Precisamente, la autoridad señala que uno de los principales focos del taller es identificar las debilidades y obstáculos en la prevención, respuesta y control de brotes epidémicos con interfaz humano-animal.

Por su parte, la ministra de Salud, Maria Renée Castro, gestora e impulsora de esos talleres, manifestó que el propósito de las mesas de trabajo es aprender en base a la lección que dejó la pandemia.