Incorporación de profesionales oncología pediátrica
Según datos de The Global Cancer Observatory 2020 en Bolivia se presentaron 15.817 nuevos casos de cáncer de todo tipo y edades.
El ministerio de salud en su plan de priorización a pacientes con cáncer, fortaleció la atención médica del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano de la ciudad de Santa Cruz con la entrega de cinco ítems de profesionales especialistas en salud para el área pediátrica.
La mayoría de los pacientes con cáncer tienen un equipo de tratamiento formado por funcionaros de la salud que trabajan juntos para ayudarles, el cual puede incluir a médicos, enfermeras, trabajadores sociales, farmacéuticos, entre otras. El ministro de Salud doctor Jeyson Auza comenta que “se incluirán cinco médicos y una licenciada en enfermería, para así poder brindar atención a los niños”.
Daniela Alcón Cárdenas y Alan Ortega Medina médicos especialistas en terapia Intensiva Pediátrica junto con el pediatra Carlos Méndez Rojas, cumplirán uno de los grandes desafíos, sensibilizar y cambiar las miradas en torno a los cuidados paliativos infantiles dentro del establecimiento. Que está centrado en la calidad de vida de los menores.
El doctor René Cardozo Molina, cirujano oncológico pediátrico cumplirá la labor clave de realizar intervenciones quirúrgicas preventivas, de diagnóstico, tratamientos, rehabilitación y colaborando en la trayectoria de la terapia oncológica del paciente. Y por último, la licenciada en enfermería Albi Tito Patzi proporcionará atención especializada realizando evaluaciones, administración de quimioterapia y otros medicamentos, monitoreo de efectos secundarios y educación a pacientes y sus familias entorno al diagnóstico y tratamiento.
