SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/importancia-de-la-formacion-medica.html
16 Septiembre 2022

Importancia de la formación médica

Debido a los últimos sucesos de enfermedades a nivel mundial, la sociedad precisa de mayor cantidad de especialistas, con enseñanza práctica y conocimiento de nuevas tecnologías.

Mientras el país aún se encuentra sumido en la quinta ola de la pandemia, a la fecha ya se registran 45 casos positivos de la “viruela del mono”, enfermedad nativa de África Central y Occidental que, a pesar de tener una baja tasa de mortalidad, mantiene al sector salud y sociedad en general en estado de alerta.

Ante estas circunstancias, “Los 13 desafíos de la salud mundial en esta década”, documento elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), menciona como octavo desafío: Invertir en las personas que defienden nuestra salud; en dicho punto, afirma que el mundo necesitará 18 millones de trabajadores de salud adicionales para 2030”.

“La COVID-19 ha sido un reto formidable y un duro recordatorio de la responsabilidad que todos tenemos de invertir en la prevención, preparación y respuesta a eventos debidos a patógenos transmisibles”, sostuvo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. Asimismo, instó a los estados a reforzar la resiliencia de los sistemas de salud con recursos humanos y planificación.

“Formar a los futuros médicos con especial énfasis en la práctica es fundamental, dado que les brinda las herramientas y competencias que, en el ejercicio de su profesión, les permitan entregar una atención idónea a los pacientes”, afirma el doctor Eberth Osco quien trabaja en consulta externa del Hospital La Paz.