Importancia de capacitación en enfermería obstetra
El informe “El Estado de las Matronas en el Mundo 2021, proporcionó estimaciones actualizadas del impacto de las parteras, en relación a muertes evitadas en varios escenarios.
Bolivia tiene una de las tasas de mortalidad materna más altas de América Latina, con un estimado de 160 fallecimientos por cada 100.000 nacidos vivos y 15 muertes de recién nacidos por cada 1.000 nacidos vivos durante los primeros 28 días de vida, según la Encuesta de Demografía y Salud 2016.
Con el objetivo de reducir la mortalidad materna y neonatal, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) están apoyando iniciativas del Ministerio de Salud y Deportes en colaboración con las escuelas formadoras de recursos humanos, para mejorar la calidad en la formación profesional en enfermería obstetriz.
A raíz de lo anterior, en la ciudad de Sucre, se llevó a cabo la realización de un taller para inspeccionar la práctica de enfermería obstetriz, en donde se establecieron aspectos facilitadores y barreras, a partir de la experiencia en la formación y ejercicio laboral actual.
Además, se revisaron los diseños curriculares de la formación profesional estableciendo puntos concordantes y discordantes en sus diferentes niveles de concreción, permitiendo el consenso de criterios estandarizados para la construcción de una propuesta curricular actualizada.
A nivel mundial, se han logrado avances en la prevención de las muertes maternas y neonatales y los mortinatos, pero según cifras de la OMS, se estima que 810 mujeres mueren cada día debido a complicaciones del embarazo y el parto y 2,4 millones de muertes de recién nacidos ocurren cada año.
