SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/implementacion-de-vigilancia-epidemiologica.html
09 Enero 2023

Implementación de vigilancia epidemiológica

Serán participes el primer nivel de atención en coordinación con las brigadas de respuesta rápida, municipales departamentales y Safci-Mi Salud con un adecuado flujo de información.

Con el objetivo de poder enfrentar las olas de COVID-19 y otras patologías, los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de los nueve departamentos del país definieron implementar vigilancia epidemiológica en tiempo real aplicando táctica en salud con visión de sistema.

Este sistema permite obtener información en tiempo real de todos los departamentos y centros de salud para así alertar en caso de brote o rebrote de una enfermedad. Podrán acceder las distintas unidades de epidemiología y todo usuario que así lo requiera.

El ministro de Salud, doctor Jeyson Auza explicó que esta tecnología permite evitar la espera de tres a cuatros días para recabar información. Además, se establecerá una reorganización de las unidades de epidemiología a fin de fortalecer los requerimientos que tiene la población.

En relación con lo anterior, se llevó a cabo el cuarto taller sobre: “Vigilancia Epidemiológica para dar respuesta a la gran pandemia”. Que contó con la participación de los doctores Freddy Mediano Cabrera director del SEDES Cochabamba, Oscar Lazcano Velasco director del SEDES Potosí, Juan Jose Fernandez Murillo director del SEDES Chuquisaca, epidemiólogos de los nueve Servicios Departamentales de Salud, entre otros.

La actividad contó con una metodología de charlas magistrales sobre la temática, análisis y reflexión en mesas de trabajo. 

En la primera fase del trabajo por mesas, se pudo rescatar las lecciones aprendidas por la pandemia por COVID-19, de las diferentes instituciones, relacionadas con la vigilancia epidemiológica y los sistemas de información. En la segunda fase se delimitaron las acciones que se debe tomar en cuenta en la prepandemia, al inicio y durante al desarrollo esta para fortalecer la vigilancia epidemiológica, el análisis de la información y los sistemas.