SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/hidratacion-para-un-envejecimiento-saludable.html
27 Febrero 2023

Hidratación para un envejecimiento saludable

Personas adultas que toman suficiente líquido son más sanas, desarrollan menos patología crónicas y viven más tiempo.

Según estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos mantener una hidratación adecuada puede ralentizar el envejecimiento y prolongar una vida libre de enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas. 

Así lo concluye el artículo publicado en la revista eBioMedicine que se sustenta en los datos de 11.255 adultos, recolectados a lo largo de 30 años y sobre los cuales los investigadores analizaron la relación entre los índices de sodio en sangre y varios indicadores de salud: presión sanguínea, colesterol, glucemia y otros relacionados con el funcionamiento cardiovascular, respiratorio, metabólico e inmunidad [1].

Los participantes con niveles de sodio sérico superiores a 142 mEq/L presentaron hasta 64% más riesgo de desarrollar patologías como insuficiencia cardíaca, ictus, fibrilación auricular y arteriopatía periférica, así como enfermedad pulmonar crónica, diabetes y demencia. Quienes obtuvieron rangos entre 138-140 mEq/L mostraron menor riesgo de cursar trastornos crónicos. Mientras que los niveles de 144,5-146 mEq/L se asociaron con un 21% más de riesgo de muerte prematura en comparación con los rangos entre 137-142 mEq/L. 

"La mayoría de las personas puede incrementar sin inconvenientes su ingesta de fluidos para llegar a los rangos recomendados y esto puede hacerse con agua, jugos, frutas y verduras con alto contenido de agua", destaca la doctora Natalia Dmitrieva, investigadora del Laboratorio de Medicina Cardiovascular Regenerativa de los NIH.

Pese a que los autores del trabajo coinciden en la necesidad de realizar nuevos estudios para confirmar una relación causal, las asociaciones encontradas “servirían de base para la práctica clínica y el diseño de guías comportamiento saludable”.

La Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda a las mujeres consumir entre 1,5 a 2,2 litros de agua diarios y a los hombres de dos a tres.

Referencia
[1] Dmitrieva NI, Gagarin A, Liu D, Wu CO, Boehm M. Middle-age high normal serum sodium as a risk factor for accelerated biological aging, chronic diseases, and premature mortality. EBioMedicine. 2023 Jan;87:104404.