SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/hepatitis-de-origen-desconocido-en-ninos.html
30 Junio 2022

Hepatitis de origen desconocido en niños

La OPS puso a disposición de los laboratorios de la región nuevas orientaciones para contribuir a la investigación de las causas de la enfermedad inflamatoria en este grupo.

Entre el uno de octubre de 2021 y el 16 de junio de 2022, se notificaron al menos 869 casos probables de hepatitis aguda de etiología desconocida en niños sanos menores de 16 años en 33 países del mundo.  “Si bien se trata de una condición severa en niños y de preocupación, su ocurrencia es poco frecuente”, afirmó Rubén Mayorga, jefe de VIH, Tuberculosis, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual en la OPS. 

Existen varias hipótesis sobre la causalidad de estos casos, desde factores toxicológicos/medicamentosos, alimenticios, inmunológicos, ambientales e infecciosos, pero ninguna ha podido comprobarse hasta ahora y varias de ellas se están investigando activamente. Conocer las causas permitirá asesorar las políticas y las medidas de salud pública para prevenir nuevos casos y tratar la enfermedad. 

El adenovirus humano - que generalmente genera infecciones gastrointestinales o respiratorias leves y autolimitadas en niños - está entre los agentes que se están investigando, por lo que las orientaciones incorporan su búsqueda como parte del protocolo de investigación entre las posibles causas infecciosas.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, expresó que hasta el momento el país no ha presentado casos. Por su parte, el Colegio Médico de Bolivia pidió a los padres de familia estar alertas y atentos a los síntomas de la hepatitis para reportar inmediatamente la situación.

Del mismo modo el ministro de Salud, doctor Jeyson Auza, manifestó que el país se mantiene en vigilancia epidemiológica para cualquier enfermedad. “Se está realizando un control minucioso mediante protocolos a nivel nacional para evitar un posible brote de esta hepatitis”. En caso de presentarse alguno, el país "se encuentra preparado para controlar la enfermedad".