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12 Junio 2025

H. de Potosí y UMSA acuerdan fortalecer formación en rehabilitación

La Facultad de Medicina de la U. Mayor de San Andrés y el Hospital Fray Giovanni Natalini firmaron un convenio que impulsará la formación práctica de estudiantes, la capacitación de profesionales y el desarrollo de la investigación en el área de la rehabilitación integral.

En un paso significativo hacia la mejora de la formación profesional en salud y la vinculación efectiva con el entorno, la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica (FMENT) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) formalizó un convenio de cooperación con el Hospital de Tercer Nivel de Potosí Fray Giovanni Eugenio Natalini Magnani. 

El acuerdo fue suscrito en un acto que contó con la participación del Dr. Javier Peñaranda, decano de la facultad, y el Dr. Juan Carlos Camargo, director del hospital.

Este convenio representa un hito en los esfuerzos de articulación entre la academia y el sistema público de salud, y tiene como objetivo central potenciar la formación de recursos humanos especializados en rehabilitación y habilitación, a través de acciones conjuntas entre ambas instituciones.

Según lo acordado, los programas de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, dependientes del Departamento de Ciencias Funcionales de la FMENT, desarrollarán actividades académicas, prácticas y de interacción social en coordinación con el hospital potosino, permitiendo a los estudiantes enfrentar de forma directa los desafíos del sistema de salud desde un enfoque multidisciplinario e integrador.

El documento establece una serie de compromisos bilaterales orientados a fortalecer el proceso de enseñanza, desarrollo de habilidades clínicas, promoción de la investigación aplicada, así como la capacitación continua del personal de salud que forma parte del Hospital Fray Giovanni Natalini. 

Ambas instituciones coincidieron en que este tipo de alianzas son fundamentales para avanzar hacia un sistema de salud más inclusivo, equitativo y con enfoque territorial. La interacción entre el conocimiento académico y la experiencia práctica es vista como un motor para la innovación, el pensamiento crítico y la transformación social desde el ámbito sanitario.