SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/gobierno-incorpora-nuevas-terapias-a-sistema-unico-de-salud.html
05 Octubre 2023

Gobierno incorpora nuevas terapias a Sistema Único de Salud

Sociedades científicas, directores de recintos de salud y oncólogos, definieron los anticuerpos monoclonales que se deberían incluir a la lista de medicinas que se distribuyen gratuitamente en el país.

El Ministerio de Salud congregó a diversas autoridades y profesionales con el objetivo de definir los nuevos medicamentos a incluir en el Sistema Único de Salud (SUS) a los pacientes con cáncer.

“Estamos analizando junto con oncólogos, sociedades de cancerología, directores de hospitales e institutos de oncología, el impacto que tendrá su incorporación. Por lo demás, si bien se trata de fármacos de alto costo, nuestro país tiene la posibilidad de pagarlo y sostenerlo en el tiempo”, sostuvo en la rueda de prensa el Viceministro de Gestión del Sistema de Salud, Álvaro Terrazas.

En la oportunidad, remarcó que la lista considera 74 medicamentos citostáticos para adultos y niños que pueden ser adquiridos y dispensados en establecimientos de salud de referencia nacional para el tratamiento de todos los tipos de cáncer de manera gratuita.

Además, explicó que la reunión tiene por objetivo analizar la cantidad y tipo de anticuerpos monoclonales que deben ser incorporados, para que así se garantice su adquisición en el marco del SUS.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Boliviana de Cancerología, doctor Marcio López, destacó la apertura para los medicamentos de última generación en en país, celebrando que los pacientes podrán acceder a este tipo de terapias.

“Agradecemos el tener este acercamiento. Creo que la parte científica tiene que ser más partícipe", precisó López.