SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/fortalecimiento-de-la-covid-en-comunidades-indigenas.html
04 Julio 2022

Fortalecimiento de la COVID en comunidades indígenas

El proyecto se ha desarrollado de manera conjunta por la OPS/OMS, Plan Internacional (PI) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El plan ECHO Chaco pretende fortalecer las capacidades de respuesta al COVID-19 en establecimientos de salud y comunidades indígenas vulnerables del Chaco. Busca beneficiar a aproximadamente 60 mil personas y mejorar las capacidades de respuesta a la emergencia sanitaria por COVID-19 de los 16 establecimientos de salud de la zona. 

Además, se quiere reforzar las capacidades tanto de los establecimientos de salud locales y de las comunidades indígenas guaraníes en la detección, manejo clínico y prevención de nuevos casos del virus SARS-CoV-2, además de mejorar las infraestructuras y prácticas de agua, saneamiento e higiene en los establecimientos de salud y comunidades indígenas para limitar el riesgo de transmisión del virus.

La misión por el Chaco boliviano cerró con una feria de productores locales, artesanías e información sobre los cuidados para prevenir el COVID-19, así como las prácticas de medicina tradicional de la zona. Al finalizar se apreció la melodía del coro y orquesta de la comunidad de Palmarito de Kereimba Iyambae y de Santa Rosa del municipio de Cuevo.