SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/fortalecer-los-cuidados-del-recien-nacido.html
23 Noviembre 2022

Fortalecer los cuidados del recién nacido

Estas acciones tienen el fin de disminuir la morbilidad y mortalidad del neonato durante su nacimiento por asfixia, así como de los que viven y presentan algún daño cerebral por la misma situación. 

El Ministerio de Salud, con apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), desarrolla en Cochabamba el taller "Ayudando a los bebés a respirar y cuidados esenciales para el bebé pequeño", donde participan 23 pediatras de los nueve departamentos.  

Con el objetivo de fortalecer y desarrollar las habilidades y destrezas de profesionales de salud en el manejo de la herramienta del “minuto de oro”, para ayudar a los recién nacidos a respirar y controlar la asfixia al nacer, así evitar la mortalidad neonatal.  

Los expertos participes del encuentro, a través de metodologías concertadas, explican que “cuando el recién nacido no respira al nacer o esta es irregular, jadeante, con pausas durante la misma o espacios prolongados entre cada respiración o dificultad para introducir aire a sus pulmones, este será el momento para ayudarlo”. 

El espacio también busca mejorar el manejo de problemas inherentes al bajo peso al nacer.