SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/fortalecen-precision-en-la-toma-de-presion-arterial.html
16 Mayo 2023

Fortalecen precisión en la toma de presión arterial

Personal de salud de primer nivel de atención en Santa Cruz de la Sierra participó de un taller teórico-práctico, que tuvo como objetivo robustecer las competencias y la exactitud diagnóstica.

Más de 80 jefes de diversos centros de salud de la red urbana del Departamento de Santa Cruz participaron del taller organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyo fin fue reforzar las competencias para mejorar el control de la hipertensión arterial y aumentar la exactitud de los diagnósticos. 

La actividad fue realizada en el marco de la iniciativa HEARTS, liderada por los Ministerios de Salud de distintos países de América y que busca integrarse, de manera transparente y progresiva, a los servicios de salud ya existentes para promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares (ECV), así como mejorar el desempeño de los servicios a través del control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria con énfasis en la atención primaria de salud

Precisamente, la OPS impulsa la iniciativa en Bolivia con una serie de acciones de cooperación técnica. Una de ellas fue la encuesta STEPS, que permitió recolectar, analizar y diseminar datos sobre las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo más importantes. 

En Bolivia se realizó en 2019 y reveló que 53,6% de las personas tienen hipertensión, pero no lo saben, predisponiéndolas a sufrir alguna de las múltiples complicaciones asociadas a esta patología. Uno de los aspectos clave para lograr mejorar el acceso a un diagnóstico es la precisión en la toma de la presión arterial

En esta materia, estudios han revelado que, a nivel mundial, existe un rango de error en la toma de la presión arterial, lo que ha hecho que michas personas no recibían tratamiento oportuno. 

Se pretende que para 2025 HEARTS sea el modelo institucionalizado de manejo del riesgo cardiovascular, con especial énfasis en el control de la hipertensión arterial, incluyendo la diabetes y dislipidemia en la atención primaria de la salud en la región de las Américas. 

Las primeras experiencias de HEARTS en Bolivia se iniciaron en 2021. En una etapa inicial participaron 73 establecimientos de salud de primer nivel de atención de las redes de salud de los municipios de Yacuiba (31 centros de salud), Viacha (10 centros de salud), San Ignacio de Velazco (10 centros de salud), y el Cercado de Oruro (22 centros). En la actualidad, Santa Cruz de la Sierra y el departamento de Cochabamba se han sumado.

Por último, destacar que HEARTS se está implementando y expandiendo en 26 países de la Región, con miras a incluir 2117 centros de salud.