SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/fomentando-el-conocimiento-cardiologico-en-america.html
11 Octubre 2023

Fomentando el conocimiento cardiológico en América

  • Dres. Vladimir Ullauri, Carlos Ignacio Ponte, Héctor Ortiz y Fernando Wyss

    Dres. Vladimir Ullauri, Carlos Ignacio Ponte, Héctor Ortiz y Fernando Wyss

Durante el IV Congreso SIAC PREVENT, Laboratorios SAVAL realizó un simposio encabezado por los doctores por Vladimir Ullauri de Ecuador, Carlos Ponte de Venezuela y Fernando Wyss de Guatemala. 

En el marco del IV Congreso Interamericano de Prevención CardiovascularLaboratorios SAVAL realizó el Simposio: "Cardiología, una puesta al día", instancia académica y de intercambio científico que convocó en Ciudad de Guatemala a más de 170 asistentes.

Se trató de una experiencia innovadora y de carácter regional, que reunió a especialistas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú con el objetivo de seguir brindando oportunidades capacitación y redes de apoyo en cardiología. 

La actividad estuvo encabezada por los doctores Vladimir Ullauri de Ecuador, Carlos Ignacio Ponte de Venezuela y Fernando Wyss de Guatemala, todos miembros del Consejo de Prevención de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC PREVENT), quienes conversaron sobre terapia combinada en hipertensión arterial; colesterol LDL, No LDL, HDL y APO B; y abordaje inicial de la ICC con FEVI preservada a las ICC con FEVI reducida. 

Dentro de las exposiciones los especialistas destacaron la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares (ECV), más aún "si consideramos que en la mayoría de los países están encabezando el ranking de prevalencia, morbimortalidad y discapacidad", destacó el doctor Ponte. 

En ese contexto, explicó que "en el caso latinoamericano la atención médica tiene serias dificultades y deficiencias, por lo que la prevención debe tener un rol preponderante y convertirse en una especialidad con mayor desarrollo, porque es la que va a lograr tener el impacto necesario para lograr reducir esta epidemia de las ECV". 

"Durante este simposio abordamos desde un punto de vista multifactorial esta temática preventiva. Hablamos sobre HTA y la importancia de utilizar combinaciones en la gran mayoría de los pacientes desde un principio. Nos centramos en la dislipidemia aterogénica, entidad que es la más frecuente y prevalente en América Latina. Y, por supuesto, un espacio importante lo dedicamos a la prevención de la insuficiencia cardiaca".

El doctor Ponte destacó que no sólo aportaron información fundamental para cardiólogos y especialistas, sino que entregaron herramientas "para que el médico general, internista y familiar sepa cómo afrontar la prevención para contribuir a la disminución de estas patologías. Quisimos seguir el lema de nuestra asociación: educar para prevenir". 

Dres. Vladimir Ullauri, Carlos Ignacio Ponte, Héctor Ortiz y Fernando Wyss

Dres. Vladimir Ullauri, Carlos Ignacio Ponte, Héctor Ortiz y Fernando Wyss