SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/fomentan-autodiagnostico-del-cancer-de-mama.html
26 Octubre 2023

Fomentan autodiagnóstico del cáncer de mama

La ministra de salud compartió cifras que demuestran un alza en cuanto a la cantidad de chequeos preventivos. 

La ministra de Salud Maria Renée Castro exhortó a todas las mujeres del país a tomar conciencia respecto a esta prevalente patología recordándoles que, por ley, tanto servidoras públicas como trabajadoras del sector privado cuentan con un día libre para realizarse estos exámenes.

"En el caso del cáncer de mama, es importante recordarle a la población lo significativo que es realizar el autodiagnóstico. Con una vez que se haga al mes ya podemos saber cómo está nuestra salud y, en caso de encontrar alguna irregularidad en la mama, acudir al sistema de salud de manera de anticiparnos ante cualquier problema”, manifestó la autoridad.

Precisamente, bajo la conmemoración del "Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama", que se celebra casa 19 de octubre, la autoridad remarcó la importancia de asistir a control y realizarse las pruebas de mamografía y papanicolaou una vez al año.

"El cáncer cervicouterino y de mama son los más comunes en el país, y ambos son prevenibles. Para el primer caso, contamos con una vacuna para todas las niñas y que puede salvarles la vida en un futuro".

A ello, siguió la entrega de una serie de reportes y cifras relevantes que establecen que, en el caso del cáncer cervicouterino, en 2021 se realizaron 216 diagnósticos; en 2022 fueron 160 y, en 2023, a la fecha la cifra alcanza 133 diagnósticos.

Con respecto a cáncer de mama, en 2021 se realizaron 120 y, en 2022, 145 diagnósticos. "Estos datos muestran que hubo una mejora en el diagnóstico, más equipamiento y mayor cantidad de especialistas en toda la red oncológica", enfatizó Castro.