Feria de salud presta atenciones oftalmológicas
Frente a la elevada demanda quirúrgica, esta alternativa se alza como una eficaz manera de reducir el proceso de espera.
El Gobierno nacional en su política de garantizar el derecho a la salud, desplegó ferias integrales en los municipios fronterizos de Bermejo y Yacuiba en el departamento de Tarija. Se llevó a cabo la realización de 1.563 atenciones oftalmológicas y 56 cirugías oculares. Con el objetivo de evitar la ceguera y reducir problemas de baja visión.
El coordinador del Programa Nacional, Omar Camacho explicó que entre las atenciones se tuvo consultas oftalmológicas que incluyeron diagnóstico, promoción, prevención, refractometría y tratamiento farmacológico. ”En Bermejo se atendió a 1.020 pacientes, mientras que en Yacuiba a 543 personas”.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud a nivel global, se estima que existen al menos 2.200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante. Sin embargo, la mitad de los casos podrían haber sido evitados o aún no reciben tratamiento. En ese contexto, el coordinador detalló que en la oportunidad se atendió dos tipos de cirugías oculares: catarata y pterigión.
La feria ya realizada en los municipios de Sucre, Bermejo y Yacuiba recorrerá en la presente gestión 18 municipios alejados del territorio nacional.
