Estandarización de información sobre recursos humanos en salud
El seguimiento de la densidad y distribución de los trabajadores de la salud es crucial para el análisis y la planificación de los sistemas de salud a nivel nacional.
Para mejorar la planificación, gestión y desarrollo de los Recursos Humanos de Salud (RHS) es fundamental una adecuada toma de decisiones para avanzar en la disponibilidad de personal con las competencias adecuadas y énfasis en el primer nivel de atención.
A raíz de lo anterior, El Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) realizó un taller en donde se revisaron y analizaron las variables para actualizar el módulo de Recursos Humanos de los establecimientos de salud y así identificar los problemas y proponer soluciones.
La información es fundamental para el actual proceso de la elaboración y posterior implementación de la Política Nacional de Desarrollo de RHS, por lo que una de las primeras acciones es mejorar el registro de datos sobre profesionales en salud e incorporar nuevas variables necesarias para la planificación y gestión del personal.
Como resultado se recogieron propuestas como: incorporar información sobre producción de los RHS, mostrar reportes de RHS por establecimiento de salud, vincular datos de migración del personal de salud y ajustar la normativa y procedimientos para el cumplimiento e implementación por parte de las diferentes instancias encargadas del registro y validación de información, entre otras.
Con los insumos del taller y una vez analizada la factibilidad técnica con los diferentes actores, se trabajará en una recomendación técnica para realizar los ajustes en las variables ya existentes e incorporar nuevas, bajo estándares internacionales.
