SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/especialistas-comparten-evidencia-y-consensos-en-cardiologia.html
30 Marzo 2023

Reunión en Chile:

Especialistas comparten evidencia y consensos en cardiología

Un amplio panel de conferencistas internacionales se reunió para exponer novedades de la especialidad, así como las nuevas guías clínicas de la American Heart Association.

Según cifras entregadas por el ministro de salud Jeyson Auza, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares alcanza el 24% en Bolivia. Además, reveló que los casos de hipertensión arterial alcanzan una prevalencia del 3,4%, siendo los más afectados los mayores de 60 años.

Precisamente, para confrontar estos valores y proponer a los especialistas una ruta a seguir, la American Heart Association, American College of Cardiology y Heart Failure Society of America, participaron en la elaboración de las Guías Clínicas 2022, documento que fue analizado durante el “VII Curso Internacional de Cardiología”, realizado en Santiago de Chile.

Conferencistas desde Argentina, Colombia, Panamá, España y Estados Unidos, compartieron experiencias, revisaron casos clínicos y participaron en debates y mesas redondas que permitieron a los asistentes actualizar sus conocimientos en materia cardiológica.

Entre ellos, la doctora Ileana Piña, profesora de insuficiencia cardíaca de la Universidad Thomas Jefferson, en Estados Unidos, presentó sobre esta materia y cómo poner en práctica los nuevos lineamientos.

“Las guías han establecido cuatro pilares fundamentales para el abordaje de la insuficiencia cardíaca. El primero es el uso de SLGT2, seguido por los betabloqueantes, receptores de mineralcorticoides e inhibidores de renina y angiotensina. Pero, sumado a esto, también debemos poner foco en cómo abordamos al paciente y qué preguntas le hacemos”.

“En ese sentido existen una serie de punto que como profesionales debiésemos seguir: escuchar al paciente, realizar un buen examen físico y comparar esos resultados con la ciencia. Mirar las venas yugulares y tomar la presión, leer las guías con detalle y no solo enfocarse en los gráficos y, por último, no existe la estabilidad, debemos pensar que estamos al borde del precipicio y tomar acciones a tiempo”, precisó.

Luego, el doctor Jongsung Lim, cardiólogo de Clínica Santa María, se refirió a la importancia del hierro en insuficiencia cardíaca.

“Esta patología casi nunca viene sola. Cerca del 70% de los pacientes padecen una segunda enfermedad y el consumo promedio de tabletas tiene un promedio de 7 a 8 fármacos diarios”, señaló al comienzo de su presentación.

Respecto a la ferropenia, explicó que este estado duplica el riesgo de hospitalización hasta más de dos veces respecto de un paciente con insuficiencia cardíaca y sin déficit de este mineral.

“A medida que avanza la insuficiencia cardíaca la falta de fierro se convierte en un marcador de severidad y de peor calidad de vida. Es una tarea importante para los especialistas chequear constantemente sus niveles y no esperar a que el paciente tenga niveles bajos para recién actuar. Por lo demás, mantenerlo en niveles óptimos ayudará al manejo de síntomas, la capacidad aeróbica y, muy relevante, recordar que reduce la hospitalización”.

La jornada culminó con una conferencia sobre falla cardíaca en la mujer, también conducida por la doctora Piña, quien al finalizar agradeció el espacio para compartir las novedades en la materia, invitando, sobre todo, a quienes se encuentran cursando la especialidad, a poner en práctica todos los conocimientos y apoyarse en las nuevas guías clínicas.