SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/enfermedad-por-reflujo-y-sus-complicaciones.html
20 Enero 2023

Enfermedad por reflujo y sus complicaciones

Se presenta como uno de los trastornos digestivos más comunes en las personas, en donde la acidez estomacal es un síntoma clave, pero la patología en sí es mucho más que eso.

Siendo una afección común, puede llegar a presentar complicaciones graves si es persistente y no se trata. El doctor James East, gastroenterólogo de Clínica Mayo Healthcare en Londres, Inglaterra, comenta que uno de los síntomas es presentar sensación de bulto en la garganta, dificultad para tragar, dolor de pecho, tos o síntomas tipo asma que pueden empeorar.

Dentro de las complicaciones se encuentra la esofagitis e inflamación en la porción inferior del esófago. En donde el especialista hace referencia que, si eso persiste, la persona puede desarrollar cicatrices y constricción o estrechamiento del esófago. 

Si esto se mantiene y se cura, el revestimiento del esófago puede cambiar y presentar una forma más resistente al ácido, lo que se conoce como esófago de Barrett, una complicación muy común a esta.

“Es una afección en la que el revestimiento del esófago se daña a causa del reflujo de ácido gástrico, provocando que este se engrose y tenga un color rojo. Con el tiempo, la válvula que se encuentra entre el esófago y el estómago puede empezar a fallar, lo que provocará que el ácido y los químicos lo dañen", comenta.

El tratamiento depende de cuánto hayan crecido las células anormales en el esófago y de la salud del paciente en general. En etapas tempranas puede incluir cambios en el estilo de vida y medicamentos para ayudar a reducir el reflujo ácido.

Existen tratamientos innovadores para esta enfermedad como los inhibidores de la bomba con protones. Sin embargo, es necesario eliminar los desencadenantes como el café, alcohol y cigarro.