Encuesta para comprender necesidades del cáncer
Esta iniciativa forma parte de una campaña diseñada para dar a conocer las vivencias de las personas afectadas por la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con la primera encuesta para comprender y atender mejor las necesidades de las personas afectadas por cáncer.
Como un compromiso para involucrar de manera respetuosa a quienes viven con patologías no transmisibles. Los resultados de la consulta contribuirán al diseño de políticas y programas para ofrecer un mayor bienestar en el contexto de un diagnóstico de cáncer y crear de manera conjunta soluciones para el futuro.
Según datos de la OMS una de cada cinco personas se le diagnostica cáncer a lo largo de su vida. Lo que provoca un efecto amplio y profundo en la salud y bienestar.
“Durante bastante tiempo, el control de esta afección se ha centrado en la atención clínica y no en necesidades más amplias, la lucha debe estar conformada por algo más que datos e investigación y es incluir las voces y visión de los afectados”, comenta el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.
Comprender y difundir las experiencias vitales de las personas afectadas por el cáncer puede crear sistemas más eficaces y solidarios. “Esta campaña incluirá cuatro fases: la publicación de la encuesta mundial, celebración de consultas nacionales, presentación de las mejores prácticas y puesta en marcha de iniciativas dirigidas por la comunidad. Estamos preparados para abrir un nuevo capítulo y mejorar el bienestar de las personas afectadas”, concluye.
