SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/encuentro-bilateral-ministerios-de-salud-nacional-y-argentino.html
28 Diciembre 2021

Encuentro bilateral ministerios de salud nacional y argentino

La delegación ministerial de argentina entregó un millón de vacunas contra SARS-CoV-2 en cumplimiento a acuerdos asumidos en muestra de solidaridad.

Los ministros de Salud de Bolivia, Jeyson Auza y Argentina, Carla Vizzotti, tuvieron un encuentro de intercambio de experiencias para la contención del COVID-19 que sostuvieron en la ciudad de La Paz.

“Esta reunión ha sido para traspasar experiencias de las vivencias del Ministerio de Salud de Argentina y también como Estado Plurinacional de Bolivia. Coincidimos plenamente en que se deben continuar con las estrategias hasta la fecha aplicadas. Ha sido una instancia enriquecedora para ambos”, comenta el ministro Jeyson Auza.

La autoridad del país explica que en el encuentro se expuso a las autoridades y técnicos argentinos sobre el Plan Nacional de Lucha Contra la COVID-19 que ejecuta Bolivia y el proceso de vacunación que incluye desde hace una semana la inmunización de niños de 5 a 11 años.

“Hemos avanzado temas importantísimos, respecto a seguridad en la inoculación a niños, la seguridad y beneficios que nos ofrece la vacunación heteróloga y cómo de aquí en adelante vamos a llevar una agenda coordinada que nos permita realizar acciones conjuntas en beneficio de nuestra población de la región”, detalla la autoridad boliviana.

Por su parte la ministra Vizzotto coincidió que la reunión fue histórica porque sentará el precedente de una América del Sur más fuerte, unida y organizada para futuras situaciones críticas como la que se tiene con la pandemia del coronavirus.

“Nos comprometimos a trabajar en todo lo que dijo el ministro de Salud de Bolivia y también por supuesto en las particularidades que tenemos como región sobre todo en los programas ampliados de inmunización con muchísima fortaleza, tenemos que trabajar para mejorar en el acceso”, expuso la titular argentina.

Ambas autoridades cumplieron una apretada agenda durante este lunes, luego de la llegada de las vacunas brindadas por Argentina, se reunieron con el presidente Luis Arce y asistieron a la reunión de los representantes del Programa Ampliado de Inmunización del país.