SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/efectos-daninos-producto-de-los-incendios.html
23 Septiembre 2022

Efectos dañinos producto de los incendios

La población infantil y adulto mayor constituyen los grupos más vulnerables para padecer consecuencias a causa de la inhalación de esta sustancia nociva para la salud.

Respirar el aire contaminado por focos de incendios pueden generar un impacto negativo en la salud de diversas maneras, puesto que, el humo está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas logrando ser el causante de enfermedades, ocasionando tos, dificultad para respirar, irritación en los ojos y garganta, dolor de pecho, cefalea, crisis de asma, cansancio y decaimiento. 

Es por esto, que a causa de la humareda provocada por los focos de incendio que se mantienen en la localidad de Bella Vista en el municipio de Magdalena en el departamento del Beni, más de 350 personas se han visto afectadas en su mayoría por conjuntivitis, seguido de resfríos, lumbalgias y deshidratación, las cuales están siendo atendidas por médicos voluntarios.

Según el reporte epidemiológico de la Unidad de Gestión de Riesgos Emergencias y Desastres, 33% de los afectados fue atendido por conjuntivitis, 12% por cefalea, 9% entre odontalgia y lumbalgia cada una y 6% quemaduras.

Los equipos de Respuesta Rápida del Ministerio de Salud se desplazan con mochilas tácticas, botiquines con insumos y medicamentos para garantizar la atención oportuna en salud a los bomberos, voluntarios, población civil que se encuentra en primera línea.