SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/educacion-inclusiva-para-personas-con-discapacidad.html
02 Noviembre 2023

Educación inclusiva para personas con discapacidad

La Universidad Mayor de San Andrés ofició como organizador de un inédito evento científico que abordó el derecho a la formación profesional de personas con otras capacidades físicas.

Con el objetivo de sensibilizar y capacitar sobre esta temática, se realizó el primer ciclo científico "Universidad inclusiva", dirigido a académicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y que contó con la participación de expertos en el área.

En la ocasión, la docente de educación especial de UMSA, Ketty Arce, se refirió a estrategias de apoyo a la discapacidad en Bolivia, señalando que en el país existe alrededor de 1.8 millones de personas con discapacidad.  “Actualmente, más de 200 personas con distintos tipos de discapacidad cursan estudios en la universidad”, señaló.

Sumado a las presentaciones, se mostró material audiovisual sobre los desafíos de la educación superior para estudiantes con discapacidad. Al respecto, el rector de la UMSA, Oscar Heredia, resaltó la importancia de la actividad, enfatizando que todas las personas tienen igualdad de oportunidades para alcanzar sus anhelos. "Por eso, la universidad debe una institución inclusiva".

"Debemos cambiar nuestra mentalidad para transformar la universidad a partir de la familia docente, estudiantil y administrativa. Por eso el concepto de inclusión es lo más importante y que el entorno de aprendizaje sea accesible a todos", sostuvo la autoridad.