SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/dia-mundial-del-melanoma.html
23 Mayo 2022

Día Mundial del Melanoma

Según datos de Gobal Cancer Observatory representa 4% de los tumores malignos de la piel y es causante del 80% de las muertes por este tipo de tumores.

Cada 23 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Melanoma, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población acerca de esta enfermedad, así como divulgar la importancia del diagnóstico precoz.

Este tumor es el tipo de lesión más grave dentro del cáncer de piel. Se desarrolla en la epidermis provocando una alteración en los melanocitos generando un crecimiento y proliferación descontrolada de células cancerígenas que originan una proliferación creciente de las células que lo componen.

La dermatóloga pediátrica de Caja Salud Banca Privada, doctora Patricia Alfaro comenta que tener lunares puede ser un factor de riesgo, pero, que es importante saber que la probabilidad de que sean benignos es mayor. Sin embargo, explica que los melanocitos forman lunares o manchas en donde el melanoma se desarrolla.

“Solo un 30% se originan en lunares previos. El resto, se produce sobre piel sana, es decir, no se forman en manchas ya existentes. En esos casos aparecen y crecen rápidamente, sangran o se ponen rojos, pican, entre otros”, detalla.

La especialista explica una técnica que se utiliza para identificarlo. “Existe un método llamado ABCDE, haciendo referencia al conjunto de iniciales de cada palabra que explica la formula. “Debemos fijarnos en la Asimetría para detectas si las dos mitades del lunar no son iguales; En los bordes, si son irregulares o borrosos; Colores, por si posee dos o más tonalidades; Diámetro, que el lunar mida más de seis milímetros o que aumente de tamaño y por último Evolución, de acuerdo si se presentan cambios en las últimas semanas o meses”.