SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/desafios-en-salud-para-el-adulto-mayor.html
29 Agosto 2023

Desafíos en salud para el adulto mayor

La Organización Panamericana de la Salud, junto con autoridades nacionales, profundizaron en las necesidades y demandas que tiene este sector de la población boliviana en el sistema de salud.

En la localidad de Oruro se llevó a cabo el “I Encuentro Departamental Del Adulto Mayor”, iniciativa liderada por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En la oportunidad, participaron, además de profesionales del área, pacientes de la tercera edad quienes comentaron que, tras la pandemia, vieron afectada la atención preferencial de los adultos mayores en diversas entidades, en especial, en los establecimientos de salud.

Además, plantearon desafíos, como, por ejemplos, la garantía permanente de disponibilidad de medicamentos y suministro de subsidio de complementación alimentaria en todos los municipios.

Al respecto, El SEDES se comprometió a gestionar las demandas y realizar gestiones necesarias para trabajar colectivamente para resolver los desafíos identificados.

“Las personas mayores tienen derecho a recibir una atención de salud integral, preferencial y con dignidad. El envejecimiento es una experiencia universal y personal, y se debe trabajar para tener una vejez digna, no sólo para esta generación, pues debemos pensar en generaciones futuras”, indicó el director de SEDES doctor Juan Challapa.