SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/dano-cerebral-por-preeclampsia.html
22 Septiembre 2022

Daño cerebral por preeclampsia

Complicación dificultosa del embarazo que se caracteriza por presión arterial elevada y daño renal. Estudio demuestra que luego de algunos años puede ocurrir inflamación en celulas cerebrales. 

Según un estudio realizado por expertos de Clínica Mayo, las mujeres con antecedentes graves de esta condición tienden a presentar mayor riesgo de sufrir daño e inflamación en las células del cerebro en comparación con aquellas que tuvieron embarazos sin complicaciones. 

En este análisis, los investigadores exploraron si con el transcurso de los años luego de los embarazos afectados por la preeclampsia todavía circulaban en la sangre partículas llenas de líquido o vesículas extracelulares de las membranas de las células cerebrales.

Con los datos de expedientes médicos del Proyecto Epidemiológico de Rochester se emparejó a 40 mujeres (33 con antecedentes de preeclampsia leve y siete en estado grave) con un grupo de control de 40 gestaciones sin complicaciones. A diferencia del segundo grupo, las con antecedentes de preeclampsia grave presentaron una concentración significativamente más elevada de vesículas extracelulares positivas para beta-amiloide, indicando daño e inflamación de las células cerebrales. 

"Estos marcadores pueden llevar a un nuevo diagnóstico y a estrategias terapéuticas para mejorar la salud cognitiva de las mujeres durante toda la vida”, indica la autora experta Vesna Garovic, nefróloga de Clínica Mayo.

Los investigadores también observaron que los niveles más altos de estos marcadores se relacionaban con menor volumen total de la materia gris del cerebro, lo que es importante para las funciones cognitivas e intelectuales.