SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/da-mundial-de-la-hipertension-arterial.html
17 Mayo 2022

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Una presión arterial elevada puede afectar a otros órganos además del corazón, como por ejemplo al cerebro o riñones.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA), fecha que busca reafirmar la importancia del control periódico de esta enfermedad y la promoción de hábitos de vida que ayuden a prevenirla y lograr su control.

La HTA es una patología en la que los vasos sanguíneos tienen de manera persistente una tensión mayor a la normal. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. Cuanto más alta es la compresión en las arterias, más trabajo debe realizar el corazón para bombear, lo que puede dañarlo severamente.

El sobrepeso y la obesidad son algunas de las causas que tienden a aumentar la presión arterial, al incrementar los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, dificultando que fluya por el organismo. 

“Existen factores de riesgo que agravan esta patología, como la no realización de actividad física, consumo de sal y hábito tabáquico, mala alimentación e ingesta de bebidas alcohólicas en exceso. Si bien es una enfermedad prevenible, la genética también es una causa influyente”, comenta el doctor Ricardo Quiroga Siles, cardiólogo de La Paz.

El tratamiento tiene dos grandes pilares: las medidas no farmacológicas, que tienen relación con estilos de vida saludable y por otro lado los fármacos hipotensores que sirven para disminuir las cifras de presión arterial.