Control del sobrepeso mejora la salud y calidad de vida
Su estrecha relación con enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, insuficiencia cardíaca e infartos de miocardio, convierten a esta condición en una amenaza para el bienestar.
La obesidad y sobrepeso son afecciones que han sido denominadas pandemias y de las cuales aún no se tiene control. El exceso de grasas no solo impone una mayor carga al corazón, también favorece la acumulación de ellas en las arterias, incrementando el riesgo de complicaciones.
Pese a su complejidad, un abordaje y enfoque multidisciplinario, que incluya cambios en los estilos de vida, mejora significativa la salud de las personas, además de servir como prevención.
Según explica el doctor Luis Oporto, cardiólogo y docente de medicina en la Universidad Franz Tamayo, el aumento de la obesidad está directamente relacionado con el incremento de enfermedades cardiovasculares.
"El sobrepeso incrementa la presión arterial y altera los niveles de colesterol, lo que eleva significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, incluso en personas jóvenes. Además, el corazón debe esforzarse más para bombear sangre en un cuerpo con exceso de peso, aumentando las posibilidades de padecer insuficiencia cardíaca", explica.
Respecto a la forma de alimentación, detalla que las dietas extremas y sin supervisión médica pueden generar deficiencias nutricionales y aumentar el riesgo de arritmias. "La clave está en adoptar un enfoque sostenible con metas realistas para mejorar la salud sin poner en riesgo el bienestar general".
El especialista sugiere realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada por semana como caminatas a paso rápido o nadar. Esto que mejora la función cardíaca, reduce la presión arterial y fortalece el sistema cardiovascular.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda practicar ejercicio de manera regular, opciones farmacológicas o quirúrgicas, además de siempre contar con apoyo psicológico.