SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/comision-para-tratar-enfermedades-endemicas.html
06 Julio 2022

Comisión para tratar enfermedades endémicas

Con el objetivo de controlar patologías transmisibles como Arenavirus Chapare, hantavirus, leptospirosis, fiebre amarilla y el dengue, brigadas recibieron capacitación de manejo.

El Ministerio de Salud y Deportes junto al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP), el Servicio Departamental de Salud de La Paz y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizaron una misión conjunta para apoyar el control de enfermedades trasmitidas por roedores y mosquitos en el Norte del departamento de La Paz.  

Esta zona se caracteriza por ser tropical, endémica de múltiples enfermedades transmisibles. El virus Chapare comparte la misma sintomatología clínica que varias de las enfermedades endémicas de lugar, sobre todo en los primeros días de evolución, por lo que las autoridades nacionales y locales imprimen los máximos esfuerzos para lograr un diagnóstico diferencial clínico y de laboratorio.

Por tal razón se desarrolló una misión conjunta cuyo objetivo fue entrenar al personal de laboratorio de ocho municipios del norte de La Paz en flujogramas, flujos y mecanismos de transporte de muestras desde el lugar de origen hacia el laboratorio de diagnóstico final, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad necesaria para el personal de salud.   

Las autoridades municipales manifestaron su preocupación sobre el control de las enfermedades transmisibles y la carencia de medios que existe en la zona para lograr un diagnóstico adecuado, sin comprometer la seguridad del personal de salud y de laboratorio.