Sucre:
Capacitan profesionales para afianzar el control de la rabia
Autoridades sanitarias bolivianas y expertos brasileños organizan un taller teórico-práctico para mejorar la contención de brotes de rabia mediante simulacros, brigadas de campo y estrategias integrales de intervención.
Con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta frente a posibles brotes de rabia, el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia realizó un taller especializado dirigido por dos profesionales de Brasil, denominado "Estudios de Caso y Control Epidemiológico de Foco de Rabia".
El programa forma parte de una estrategia más amplia que ya contempla la vacunación masiva y la investigación de casos, y ahora añade actividades de control específicas en terreno. Según Grover Paredes, líder del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Ofidios y Ponzoñosos.
El taller reunió a nueve responsables regionales de zoonosis, representantes municipales y personal del Senasag, quienes realizaron una intervención rápida y efectiva ante sospechas o casos confirmados de rabia, mediante el despliegue de brigadas activas, detección oportuna de animales no inmunizados y atención inmediata.
Paredes añadió que esta capacitación complementa la intervención integral contra la rabia, apuntando a cubrir los tres pilares fundamentales del plan nacional de control: vacunación masiva, investigación de casos y control focalizado.
"Con este entrenamiento estaríamos completando la triada de un Plan de Intervención para un Control de Foco (vacunación masiva, investigación de caso y control epidemiológico del brote de rabia)", expresó.
El Ministerio subrayó que la identificación rápida de focos, gracias a medidas prácticas como las simulaciones en terreno y la coordinación interinstitucional, resulta vital para evitar la propagación del virus en animales y humanos.
