SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/capacitacion-para-fortalecer-conocimientos-medicos.html
25 Enero 2022

Capacitación para fortalecer conocimientos médicos

Este diplomado busca teorizar la política del Sistema Nacional de Salud entregando la base filosófica, teórica y científica para los especialistas.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, estuvo presente en la clausura del primer taller presencial del “Diplomado en Teorías, Políticas y Gestión de Sistemas Únicos de Salud” que tuvo como objetivo capacitar en una formación postgrado a doctores bolivianos que deberán liderar y conducir el desarrollo del Sistema Nacional de Salud (SUS).

Dicha formación de postgrado pretende fortalecer el marco teórico y metodológico sobre políticas, organización, gestión y evaluación de programas, servicios y sistemas de salud desde modelos de atención y cuidado basados en la salud colectiva.

Un proyecto promovido por la Organización Panamericana de Salud (OPS) intentará incrementar 30% de cobertura en salud, haciendo que ese porcentaje de los recursos económicos sean destinados a la salud primaria y que estos objetivos sean logrados hasta el 2030.

Las capacitaciones benefician a todo el personal a encontrar diferentes soluciones de cómo tratar diferentes padecimientos desde el más común hasta los más complicados, además de eso, podrán realizar su trabajo de manera más fácil, eficiente y segura, optimizando sus protocolos médicos y uso correcto de nuevos equipos con mejor resultado.

“Nosotros estamos en camino de lograr esos objetivos y fortalecerlos. Invitamos a los jóvenes que formen parte del Diplomado que no solamente se constituye como un espacio de formación sino de intercambio de ideas, debate, complementariedad que van a enriquecer el trabajo.

Por su parte, el experto salubrista internacional encargado de la capacitación, Gonzalo Basile, aseguró que el Diplomado está enfocado a formar una nueva educación político-sanitaria para especialistas críticos latinoamericanos en salud. “Sin duda este postgrado busca fortalecer con el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia la formación de aquellos jóvenes”, concluye.