SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/capacitacion-en-manejo-viruela-del-mono.html
23 Junio 2022

Capacitación en manejo viruela del mono

La detección del virus es el primer paso para prevenir la propagación, interrumpir las cadenas de transmisión y detener un brote.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó en Río de Janeiro, Brasil, un entrenamiento sobre la detección y diagnóstico por laboratorio de la viruela símica, en el que participaron expertos de siete países de América Latina.

Buscando fortalecer las capacidades de los laboratorios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela para detectar casos de esta enfermedad, ante el reciente brote reportado en varios países del mundo que no son endémicos para la viruela símica.

Durante la actividad, los participantes recibieron formación práctica en detección molecular (PCR en tiempo real) del virus y revisaron la detección y diagnóstico en el contexto de la preparación y respuesta a posibles brotes.

Con el fin de facilitar la realización de pruebas de PCR, el Instituto de Biología Molecular de Paraná, en Brasil, donó a la OPS reactivos para el diagnóstico de la viruela del mono, que, sumados a otros adquiridos por la Organización Panamericana de la Salud, serán entregados a alrededor de 20 países de América Latina y el Caribe.

La viruela símica es una zoonosis causada por el virus monkeypox, del género Orthopoxvirus, que pertenece a la familia Poxviridae. La infección se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies. La muestra para el examen de laboratorio se toma de una persona con síntomas, de la lesión en la piel y el resultado puede demorar de uno a tres días desde el momento en que se recibe la muestra en el laboratorio.

La OPS brinda orientación a los países para la identificación oportuna de todos los casos sospechosos, considerando la evaluación clínica y epidemiológica. También recomienda la toma de muestras y la aplicación de protocolos de detección molecular en los laboratorios nacionales de referencia.