SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/brigadas-de-vacunacion-contra-la-influenza.html
25 Mayo 2023

Brigadas de vacunación contra la influenza

Como una estrategia para abarcar a la mayor cantidad de población de riesgo, más de 190 brigadas médicas se movilizaron para inmunizar a estudiantes de nivel primario.

Por encargo del presidente Luis Arce, y con el apoyo del Ministerio de Salud, un centenar de profesionales de la salud recorrieron cinco distritos urbanos y uno rural, promoviendo la vacunación contra la influenza y esquema regular.

“Nuestros profesionales recorrerán escuela por escuela, garantizando que el esquema de vacunación se cumpla. No nos enfocaremos solamente contra la influenza o COVID-19, sino que abordaremos todo el esquema. Esto permitirá hacer un monitoreo regional y contar con cifras que nos ayuden a promover otras acciones para alcanzar nuestras metas”, destacó el doctor Jeyson Azúa, ministro de salud.

Además, remarcó en la importancia de proteger la salud y vida de los menores en etapa escolar, “es por ello que se realiza esta acción ya en dos regiones: La Paz y Sucre. Y, ojalá, esto sea replicado por los 9 servicios departamentales de Salud de manera simultánea para evitar el crecimiento exponencial de resfríos”.

Por último, la autoridad realizó un llamado a los padres de familia, para que cooperen con la labor que realiza el Ministerio de Salud para agilizar la inmunización de sus hijos hasta los 12 años.

“Acá tenemos una gran tarea, si nuestra población no va a un centro de salud, el centro irá hasta las escuelas”, añadió.

Cabe mencionar que, en Bolivia, el 48% de las infecciones respiratorias agudas se dan en el grupo etario comprendido en menores de 0 a 9 años, por lo que el Gobierno nacional ha contemplado la vacunación para estudiantes en unidades educativas hasta los 12 años.