SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/bolivia-participa-en-cumbre-sobre-medicina-tradicional.html
24 Agosto 2023

En India:

Bolivia participa en cumbre sobre medicina tradicional

La reunión favoreció el intercambio de buenas prácticas, pruebas, datos e innovaciones de importancia para el desarrollo de la salud.

Junto a otros países, autoridades bolivianas participaron en la "I Cumbre Mundial sobre Medicina Tradicional", realizada en Gandhinagar, India y cuyo foco fue el intercambio de experiencias en relación con la medicina tradicional, para así establecer consensos internacionales en la materia.

Durante su participación, Vivian Camacho, directora general de medicina tradicional, resaltó la importancia de preservar los saberes ancestrales, agradeciendo la oportunidad de mantener estos conocimientos vigentes.

Al respecto, hizo hincapié en que esta temática no sólo está relacionadesta con la biodiversidad, sino con lugares sagrados espirituales, como las montañas andinas y la fuerza de los elementos naturales.

“Me encuentro aquí, frente a ustedes, representando a los diferentes colores del mundo. Todos pertenecemos al planeta Tierra, sin importar el color de piel o idioma que hablemos”, manifestó.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que esta cumbre fue fundamental para compartir datos y pruebas que sirvan de base para la implementación de políticas y regulaciones en el uso de la medicina tradicional, garantizando su seguridad y equidad.

Por último, mencionar que durante el encuentro varios Estados solicitaron a la OMS proporcionar evidencia y datos para respaldar sus políticas públicas, con el fin de ejercer este tipo de medicina de manera óptima en personas y países.