Bolivia aboga por la atención integral de la enfermedad renal crónica
El incremento de la prevalencia de esta patología ha sido impulsado por el envejecimiento de la población, la diabetes, hipertensión y otros factores de riesgo asociados.
La enfermedad renal crónica (ERC) es una entidad clínica secundaria a múltiples etiologías que se caracterizada por su manifestación silente y por conducir al fallo de la función del órgano en caso de no ser abordada de manera oportuna.
Esto representa un desafío a nivel de salud pública en Bolivia puesto que, además de generar altos costos económicos y sociales, también afecta a la calidad de vida de las personas afectadas.
Pese a los esfuerzos por reducir los factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, tabaquismo y obesidad; estos siguen aumentando, lo que hace necesario actualizar las estrategias de prevención.
Bajo este contexto y con la participación de nefrólogos especialistas, personal del Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud y Deportes (MSyD) y de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), Bolivia logró validar el plan nacional para la atención integral de la ERC por curso de vida.
La iniciativa permitirá incorporar los últimos avances científicos y las mejores prácticas internacionales, además de optimizar la detección temprana, control de factores de riesgo y el acceso a tratamientos adecuados.
Según detalló Sdenka Mauri, jefa del Programa Nacional de Salud Renal del MSyD, el principal objetivo es reducir la incidencia y prevalencia de la ERC mediante intervenciones preventivas y de control en atención primaria, mejorando el acceso y calidad de los servicios de salud renal.
Por último, destacar que es la primera vez que el país revisa y valida un plan de atención integral de la ERC.