Biomarcador de voz para enfermedad coronaria
Clínica Mayo está utilizando inteligencia artificial para predecir a través del sonido que se origina por la vibración de las cuerdas vocales la probabilidad de esta condición.
Un algoritmo informático basado en inteligencia artificial (IA) es capaz de predecir con exactitud la probabilidad de que una persona sufra problemas cardiovasculares relacionados con la obstrucción de las arterias basándose, únicamente, en grabaciones de voz.
Así lo dio a conocer un estudio presentado en la 71ª Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología y publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings. Los investigadores descubrieron que las personas con una puntuación alta en los biomarcadores de voz tenían 2,6 veces más probabilidad de sufrir problemas importantes relacionados con la enfermedad arterial coronaria (EAC) que los obligaban a ir al hospital o a la sala de emergencia y tres veces más de mostrar indicios de acumulación de placa en las pruebas médicas de esfuerzo o de seguimiento, en comparación con los que tenían una puntuación baja.
Los investigadores, liderados por la doctora Jaskanwal Deep Sara, fellow en cardiología en Clínica Mayo de Rochester, utilizaron una aplicación para teléfonos inteligentes desarrollada para analizar la voz. Lograron predecir los resultados de enfermedad arterial coronaria en los pacientes a quienes inicialmente se les detectó la voz y, luego, se les dio seguimiento durante varios años.
Aunque la tecnología aún no está lista para su uso en la clínica, la demostración sugiere que el análisis de la voz podría ser una poderosa herramienta de cribado no invasiva y de bajo costo para vigilar desde cualquier parte del mundo el riesgo que, con el tiempo, tiene un paciente para eventos relacionados con la EAC.
Los autores afirman que este método puede ser especialmente útil en la prestación de asistencia sanitaria a distancia y telesalud.
