SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/avances-en-el-cancer-de-pancreas.html
25 Noviembre 2022

Avances en el cáncer de páncreas

La patología cuando se diagnostica generalmente es cuando ya se ha diseminado, por lo que se considera como una de las más difíciles de combatir.

Esta condición comparada con el cáncer de mama, próstata, pulmón o cerebral es la que menos sobrevida tiene dentro de los carcinomas y por el cual las personas se sienten más desesperanzadas, así lo explica el doctor Mark Truty, oncólogo cirujano de Clínica Mayo. Sin embargo, los avances en el tratamiento permiten una mayor cantidad de opciones disponible.

“Los pacientes que pueden someterse a quimioterapia antes de la cirugía tienden a tener una evolución mucho mejor que en el pasado. Hace unos años la intervención quirúrgica no era opción para la mayoría de ellos, pero con las mejoras se produjeron cambios drásticos”, comenta.

Clínica Mayo, utiliza rutinariamente la tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) para ayudar a determinar si esa quimioterapia es eficaz. 

Lo anterior mencionado permite “ver un tumor que se ilumina mucho antes de la quimioterapia para luego ver como desaparece. Y, al final, cuando operamos y extraemos los tumores, esperamos que el patólogo nos diga que todo el cáncer está muerto”.

El objetivo principal de cualquier paciente con cáncer de páncreas es prolongar su vida y mantener o mejorar su calidad de vida. Estos avances ofrecen esperanza a los pacientes. "Sin duda, deben tener esperanza", concluye.