SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/autochequeo-medida-de-prevencion-en-cancer-testicular.html
18 Noviembre 2022

Autochequeo medida de prevención en cáncer testicular

Noviembre es el mes del hombre a fin de concientizar sobre los cuidados de la salud masculina y del diagnóstico precoz como el cáncer de próstata y testicular.

A nivel mundial, el cáncer testicular es una de las enfermedades oncológicas más comunes en hombres entre 15 y 35 años. 

Como en la mayoría de los cánceres, la detección precoz es la principal arma. “El testículo es una glándula externa fácilmente palpable, los jóvenes desde los 14 años deberían autoexaminarse, al menos, una vez al mes y la recomendación es que consulten ante cualquier nódulo que encuentren”, comenta el urólogo Álbaro Farfán de la ciudad de La Paz.

Para confirmar alguna sospecha, se solicitan diversos exámenes como una ecotomografía testicular, marcadores tumorales como LDH, alfa feto proteína y sub unida beta de la hormona gonadotropina coriónica. “Si estos indicadores están elevados, pueden orientar al especialista sobre qué tipo histológico de tumor se trata. Además, sirven como rastreo del tratamiento”, explica.

Posteriormente, se realiza un TAC de tórax-abdomen y de pelvis, para conocer la extensión del cáncer testicular. Cuando se confirma la enfermedad, el tratamiento inicial es una orquiectomía. Según los resultados de los análisis postoperatorios, se evalúa la necesidad de iniciar un segundo tratamiento que puede considerar: radioterapia lumboaórtica, linfadenectomía lumboaórtica o quimioterapia.

En este mes los urólogos optan por dejarse crecer el bigote en modo simbólico de solidarizar con el género masculino. Además, en diversas ciudades del país se llevan a cabo distintas actividades relacionadas a este tema.