SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/aumento-de-tuberculosis-en-pandemia.html
05 Diciembre 2022

Aumento de tuberculosis en pandemia

El virus SARS-CoV-2 interrumpió en los servicios de lucha contra la tuberculosis en 2021 y afectó las actividades encaminadas a controlar la enfermedad.

Según el informe mundial sobre la tuberculosis de 2022 publicado por la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 10,6 millones de personas contrajeron esta enfermedad en 2021. Además, la carga farmacorresistente aumentó 3% entre 2020 y 2021, año en que se detectaron 450.000 nuevos casos de resistente a la rifampicina. 

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, comenta que, “debido a las continuas dificultades encontradas para prestar servicios básicos contra la tuberculosis y para acceder a ellos, muchos casos no se han diagnosticado ni tratado”.

Las reducciones en el número notificado de diagnósticos parecen indicar que hay más casos no detectados y sin tratar, lo cual da lugar a un incremento de las defunciones y de la transmisión extrahospitalaria de la infección y, con el tiempo, del número de enfermos.

La doctora Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial sobre Tuberculosis de la OMS, comenta que “este informe aporta nuevos datos y demuestra que es necesario aunar fuerzas y redoblar con urgencia los esfuerzos para reactivar la respuesta a la tuberculosis”.

El informe ayudará a los países, los asociados y la sociedad civil a conocer los progresos alcanzados y a preparar la segunda reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la tuberculosis que se ha de celebrar en 2023.

En Bolivia según explica la responsable del Programa Nacional de Control de Tuberculosis, del Ministerio de Salud, Magna Olarte que la tasa de incidencia de la tuberculosis ha ido bajando a través de los años, y pasó de 81 por cada 100.000 habitantes en 2010 a 60 por cada 100.000 habitantes en la gestión 2021. Sin embargo, “existe aún una brecha importante que se debe acortar”.