SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/aumenta-riesgo-femenino-para-enfermedades-cardiacas.html
24 Junio 2022

Aumenta riesgo femenino para enfermedades cardíacas

Doctora Mayra Guerrero de la Clínica Mayo de Rochester en Estados Unidos explica que el estrés, mala alimentación y falta de ejercicio gatillaron incremento durante la pandemia.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte de mujeres y hombres en todo el mundo. Sin embargo, muchas no lo saben. Durante la pandemia por COVID-19, un grupo importante de ellas tuvo que afrontar más retos y desempeñar mayores roles que no solo les generaron un estrés emocional adicional, sino que también físico.

Para la doctora Mayra Guerrero, cardióloga de la Clínica Mayo de Rochester en Estados Unidos, este fenómeno podría explicar por qué aumentó el riesgo femenino para sufrir enfermedad cardiovascular y la necesidad de realizar cambios para revertir esta situación. 

“El estrés en sí mismo eleva el riesgo para enfermedades cardiovasculares y, a veces, hasta desencadena un evento. Sin embargo, no es el único factor. Una mala alimentación o la falta de ejercicio también”. De ahí que la necesidad de concientizar sea una prioridad.

Los síntomas de infarto agudo al miocardio en mujeres pueden ser diferentes de los que presentan los hombres. Muchas lo padecen y no lo saben. “Ellas suelen sentir ardor en la región superior del abdomen y pueden presentar mareo, malestar estomacal y sudoración. Como no presentan el típico dolor en la mitad izquierda del pecho, pasan por alto que están sufriendo uno”.

Si bien no se puede controlar la edad ni la genética, si se posible mejorar el nivel de colesterol, la presión arterial y el estilo de vida que se lleva. En ese sentido, la especialista destaca que “hay que alimentarse con una dieta balanceada que incluya más frutas y verduras, además de incorporar el ejercicio en la vida diaria, idealmente todos los días o, al menos, cuatro días por semana. Otra cosa muy importante es dejar de fumar y no abusar del alcohol”.