SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/aseguran-adscripcion-al-sistema-de-salud-para-toda-la-poblacion.html
24 Octubre 2023

Aseguran adscripción al sistema de salud para toda la población

El Ministerio de Salud asumió el compromiso de facilitar la inscripción de personas con diversa orientación sexual en el Sistema Único de Salud.

A raíz de los resultados de la primera encuesta virtual realizada por la Defensoría del Pueblo, que reveló que el 33% de la población encuestada no tiene acceso a servicios de salud, el Ministerio de Salud se proclamó a través de concretas acciones.

"Estos datos son de gran utilidad para diseñar políticas más accesibles, ya que las condiciones están dadas, pero pequeños detalles impedían que una gran población con diversas orientaciones sexuales acceda a los beneficios del Sistema Único de Salud” (SUS), afirmó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, en un acto de presentación del informe de la Defensoría del Pueblo.

Según la investigación titulada "Desiguales ante la Ley, Resultados y Análisis de la “Primera Encuesta Virtual para Personas con Diversa Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género en Bolivia", el 65% de los encuestados desconoce los requisitos para inscribirse en el SUS.

La autoridad reconoció que, aunque los procedimientos no son complicados, es tarea del ministerio simplificar este proceso y eliminar las barreras que impiden que la población beneficiaria acceda a la asistencia pública.

De acuerdo con datos de la defensoría del pueblo, la encuesta -que se llevó a cabo entre 2021 y 2022- contó con la participación de 4.054 registros de los nueve departamentos del país. Entre las preguntas, se indagó sobre el estado de salud de las personas, revelando que el 43% había experimentado problemas.

De este grupo, el 58% informó sobre enfermedades o trastornos mentales, tales como depresión o ansiedad, como su principal preocupación de salud. En segundo lugar, con un 23% de los registros, se encuentran enfermedades infectocontagiosas o transmisibles, como tuberculosis, hepatitis viral, y enfermedades de transmisión sexual.

Finalmente, un 16% de los registros se refirieron a diagnósticos relacionados con enfermedades crónicas como asma, bronquitis crónica o enfisema, entre otros.

“El compromiso del Ministerio de Salud respecto a mejorar el acceso de las personas con diversa orientación sexual al SUS, es un paso importante en la búsqueda de una atención de salud más inclusiva y equitativa en Bolivia”, concluyó la autoridad.