https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/actualizacion-en-cancer-colorrectal.html
16 Junio 2022

Actualización en cáncer colorrectal

Inteligencia artificial reduce tasa de pólipos precancerosos que suelen no ser detectados en el examen del cáncer colorrectal.

Según cifras de Global Cancer Observatory 2020, el cáncer de colon se encuentra en el segundo lugar como la enfemedad que afecta a ambos sexos en varios países de Latinoamérica. Se calcula que ese año hubo 1,9 millones de casos y 916.000 muertes en total.

Suele afectar a adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. De hecho, su incidencia ha aumentado en personas menores de 50 años. Por lo general, comienza como grupos de pólipos pequeños y no cancerosos que se forman en el interior del colon, los cuales generan muy pocos síntomas. Sin embargo, con el tiempo algunos pueden derivar en cáncer de colon y recto, situación que es mortal cuando se descubre en las etapas más avanzadas. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenirlo mediante la identificación y extirpación de estos pólipos antes de que deriven en cáncer.

Un equipo de investigadores internacionales de la Clínica Mayo de Jacksonville en Estados Unidos publicó en la revista Gastroenterology un estudio sobre cómo con inteligencia artificial (IA) redujo a la mitad la tasa de pólipos precancerosos que se pasan por alto en una colonoscopia para la detección del cáncer colorrectal.

Entre febrero de 2020 y mayo de 2021, 230 participantes se sometieron a dos colonoscopias consecutivas el mismo día, las cuales se llevaron a cabo en ocho hospitales y clínicas comunitarias de Estados Unidos, Reino Unido e Italia. Uno de los exámenes utilizó IA, mientras que el otro consistió en el procedimiento estándar.

Se había calculado en estudios previos que la tasa de pólipos precancerosos que se pasan por alto era del 25%. Sin embargo, en este fue de 15,5% en el grupo de colonoscopia con inteligencia artificial y de 32,4% en quienes se sometieron a colonoscopia sin ella. Además, la tasa de falsos negativos fue de 6,8% en el primer grupo y de 29,6% en el segundo.

La colonoscopia con IA detectó más pólipos de menos tamaño, más planos y ubicados en el colon proximal y distal. “El cáncer colorrectal puede prevenirse casi completamente con la detección adecuada. La utilización de IA para detectar estos pólipos en el colon y, potencialmente, salvar vidas es una noticia prometedora”, destaca el doctor Michael B. Wallace, director de la División de Gastroenterología y Hepatología en Sheikh Shakhbout Medical City de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos y profesor de medicina «Fred C. Andersen» en la Clínica Mayo de Jacksonville.