SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/accion-contra-el-sida.html
01 Diciembre 2022

Acción contra el sida

Informe de ONUSIDA muestra que la incidencia de esta enfermedad en Bolivia entre 2010 y 2018 aumentó en 22%.

El uno de diciembre se conmemora el Día Mundial de acción contra el Sida. Fecha que se ha convertido en uno de los días de la salud más reconocidos y supone una oportunidad para recordar a los que han fallecido, crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales.

ONUSIDA ha presentado un nuevo informe en donde muestra que el acceso al tratamiento ha aumentado significativamente. En 2000, solo 685.000 personas que vivían con el VIH tenían acceso a tratamiento antirretrovírico y junio de 2017, alrededor de 20,9 millones de individuos.

La manera más segura de prevenir el SIDA es evitar el contacto sexual con personas infectadas y en caso de que el acto llegue a consumarse, será necesario asegurarse de tomar las debidas medidas de protección, a través del uso de jeringas de personas adictas a las drogas y que también pueden tener el virus en su organismo y transmitirlo a través de la sangre a una persona que este sana.

En Bolivia se realizan actividades de manera activa con diferentes entidades para fomentar la conciencia respecto a esta enfermedad y las formas de prevención.