SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/entrevistas/para-tratar-el-asma-es-fundamental-mantener-un-control-ambiental.html
10 Enero 2022

Dra. Soledad Montes Franceschini:

“Para tratar el asma es fundamental mantener un control ambiental”

Conocer cómo evitar los factores desencadenantes de la enfermedad es clave para alcanzar una mejor calidad de vida.

El asma forma parte de las afecciones crónicas más frecuentes en la edad pediátrica. A pesar de los avances en su tratamiento, el control se logra solo en 54% de los casos, lo que se asocia a gran morbilidad, ausentismo escolar, alteración de la calidad de vida de pacientes y cuidadores y altos costos directos e indirectos en recursos sanitarios.

La afección -caracterizada por la inflamación de los bronquios y posterior estrechamiento de las vías respiratorias-obstaculiza el paso de aire hacia los pulmones, con lo cual se originan síntomas ligados a dificultad respiratoria, ahogos y sensación de pecho apretado.

De carácter genético, se inicia en los primeros años de vida. Sin embargo, en la edad preescolar su diagnóstico es complejo ya que existe una gran variedad de condiciones respiratorias que cursan con sibilancias recurrentes y pueden generar confusiones.

Sus causas son variables, aunque “existe una predisposición genética para padecer esta condición, generalmente tenemos pacientes que tienen padres asmáticos o con rinitis alérgica, pero no es solo un gen sino que varios están asociados”, explica la doctora Soledad Montes Franceschini, pediatra formada en el Hospital San Borja Arriarán en Santiago por la Universidad de Chile, trabaja como jefa de la Unidad de Broncopulmonar Infantil y asumió como presidenta de la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica (Sochinep). 

- Doctora, ¿cómo se llega al diagnóstico de asma infantil y cuáles son los síntomas que presenta?

Estudios de laboratorio como test cutáneo, espirometría, medición de óxido nítrico exhalado, oscilometría, test de ejercicio ayudan a descartar otras patologías y, en algunos casos, a confirmar la condición.

Es un diagnóstico clínico que presenta un conjunto de síntomas que se pueden relacionar a eventos de alergia o exposición a infecciones virales. El niño presenta de forma habitual obstrucción bronquial con uso frecuente de salbutamol, tos y sensación de falta de aire. Estos cuadros son recurrentes, existe una mejora, luego se presenta nuevamente y así sucesivamente.

- ¿Qué medidas, además del tratamiento farmacológico, se usan para su abordaje?

Principalmente el cuidado medioambiental, evitando todo lo que incluya contaminación intradomiciliaria, como el uso de leña o parafina, exposición al tabaco tanto de primera, segunda o tercera persona siendo un elemento fundamental para tener buena salud del punto de vista respiratorio y además mantener estos elementos ausentes permite controlar una crisis asmática.

Pero todo varía según el tipo de paciente. Hay quienes son propensos a infecciones virales y, eventualmente, requerirán ingresar más tarde al jardín infantil, otros que necesitan apoyo inmunoestimulante como también la presentación de crisis en que el desencadenante son las mascotas, pólenes o ácaros del polvo, cada alérgeno tiene un manejo distinto.  

Un punto clave es mantener estilos de vida saludables, realizar deportes, llevar una buena alimentación y control del sueño, porque tener trastorno de malnutrición por obesidad dificulta en gran medida el control del asma.

- ¿Cuál es el enfoque terapéutico habitual en asma crónica según nivel de gravedad?

Dependerá de la edad. Por ejemplo, sobre 12 años uno puede conversar con el paciente y evaluar cuál sería el ideal para lograr una buena adherencia y en estos casos, es el uso de corticoide inhalado en diferentes presentaciones.

En cambio, en los niños pequeños se emplea el corticoide inhalado y según el grado de severidad uno puede ir evaluando el tipo a utilizar. Cabe destacar que la gravedad se define por la cantidad de fármacos que requieran para mantener un buen control de su condición.

- ¿Qué importancia tiene la educación sanitaria y autocuidados?

Son fundamentales y creo que existe una deficiencia en ese aspecto. Independiente de lo que uno pueda enseñarles a sus pacientes en la consulta, es necesario realizar educación de forma global tanto en la atención primaria como en los colegios, ya que es uno de los lugares donde los niños pasan más tiempo y de esta forma debemos ir poco a poco empoderando a los más pequeños sobre asumir su condición. Sin duda, estos dos elementos son fundamentales para controlar el asma.

- Asumió recientemente la presidencia de Sochinep. Cuáles serán sus principales desafíos... 

La doctora Ana María Herrera realizó un trabajo impecable estos últimos dos años y la idea es mantener el mismo nivel, además de intentar volver a la presencialidad, por lo menos, para que el congreso del próximo año sea hibrido. 

Debemos crear comisiones para las patologías que actualmente no están conformadas como fibrosis quística, asma de función pulmonar de sueño, tuberculosis y neonatología de pacientes ventilados y mejorar el trabajo en conjunto con las existentes. Esperamos poder contar con colegas que tengan afinidades con los abordajes mencionados buscando que todas las áreas estén cubiertas.

Trabajaremos para integrar en mayor medida la atención primaria, ya que durante los últimos años surgió un gran cambio en el manejo del asma por lo que necesitamos que la información llegue a los consultorios y medico generales de familia.

- Por último, ¿tienen alguna actividad contemplada para 2022?

A grandes rasgos tenemos programadas reuniones mensuales de marzo a diciembre para analizar casos interesantes. Incluiremos no solo a hospitales también a centros de regiones y privados. Mantendremos la modalidad de los webinar con distintos temas y el curso del mes de mayo seguirá en formato virtual.

Por otro lado, estamos planificando dos cursos de educación continua para asma y displasia dirigidos a médicos generales, atención primaria y pediatras. 

Por Camila Gutiérrez P.