SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/entrevistas/la-relacion-urologo-oncologo-en-cancer-de-prostata-es-fundamental.html
19 Diciembre 2022

Dr. Hugo Durán de Castro:

“La relación urólogo-oncólogo en cáncer de próstata es fundamental”

Siendo una de las primeras causas de muerte a nivel mundial en hombres, los chequeos y controles preventivos son fundamentales para evitar daños y realizar una detección precoz.

Según la International Agency for Research on Cancer 2020 (Globocan), en Bolivia se diagnosticaron más de 1.730 casos de cáncer de próstata al año, con un total de 540 muertes anuales. 

Estas cifras lo sitúan como un importante problema de salud pública, sobre todo, considerando que se trata de una enfermedad silenciosa, cuyos síntomas aparecen tardíamente, cuando se está en una fase avanzada. Por esta razón, la detección precoz juega un papel fundamental.

El cirujano urólogo Hugo Durán de Castro, presidente de la Sociedad Boliviana de Urología Filial La Paz, comenta que “se estima que hay 1.400.000 nuevos casos anualmente, lo que lo convierte en el segundo cáncer más comúnmente diagnosticado en hombres después del cáncer de pulmón”.

Una de las indicaciones para su control es la realización de un antígeno prostático. Sin embargo, el jefe del Servicio de Cirugía y especialidades Quirúrgicas de la Caja de Salud, enfatiza en que la biopsia de próstata es fundamental para determinar el diagnóstico de este cáncer.

- ¿Qué factores etiológicos están detrás del cáncer prostático?

Tiene una de las relaciones más fuertes con la edad ya que rara vez se diagnostica clínicamente antes de los 40 años, pero la incidencia aumenta rápidamente a partir de entonces, alcanzando su punto máximo entre los 65 y 74.

Otro factor es la etnia, ya que es más común en hombres afrodescendientes en comparación con caucásicos o hispanos, esto tal vez relacionado con una combinación de factores dietéticos o genéticos.

Por otro lado, posee un fuerte componente hereditario. Quienes tienen antecedentes familiares con diagnóstico antes de los 65 años, tienen un mayor riesgo de padecerlo.

Una dieta rica en grasa animal puede ser un factor importante en el desarrollo de esta. Y, por último, se han estado estudiando las concentraciones séricas de andrógenos y del factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1) como elemento de riesgo para esta patología.

- ¿A partir de qué edad y con qué regularidad se debe acudir al urólogo para detectarlo precozmente?

Para que el screening del cáncer de próstata sea valioso, este debe reducir la morbilidad y mortalidad específicas de la enfermedad mediante la detección del cáncer en una etapa temprana. 

Los controles se aconsejan a partir de los 45 años y a partir de los 40 si se tiene un antecedente familiar de primer grado. 

- ¿Cómo han avanzado los métodos diagnósticos en las últimas décadas?

Bastante. Es importante mencionar que el testeo de antígeno prostático especifico (PSA) no es una prueba específica para el cáncer de próstata. Puede ser anormal incluso si no hay cáncer de próstata y ser normal, si lo hay. Hacemos énfasis en que se necesita una biopsia de próstata para determinar el diagnóstico de este. Para una mejor toma de decisiones de los pacientes sugerimos la consulta de las guías de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS), la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

Para evaluar su riesgo, usamos la etnia, edad y antecedentes familiares para identificar si un hombre tiene un peligro mayor o promedio. El diagnóstico se basa en: Biopsia, PSA, tomografía, resonancia magnética, centellografía ósea, PET CT. 

- ¿Qué opciones de tratamiento existen para este tipo de neoplasia?

Cuando la enfermedad ya está localizada, al igual cuando se encuentra locorregionalmente avanzada, se realiza cirugía. A esta última etapa mencionada también se le agrega radioterapia y terapia sistémica. 

Si se presenta sensibilidad a la castración se considera la baja y alta carga tumoral dependiendo el caso, al igual que radioterapia y TDA más antiandrógenos de segunda generación.

Otras opciones para la condición refractaria y de mal rendimiento son los inhibidores parp, inmunoterapia y tratamiento con radioligandos para tumores positivos para PSMA.

- ¿Cuál ha sido la evolución de la cirugía en los últimos años?

La prostatectomía radical robótica y la prostatectomía laparoscópica son actualmente los tratamientos de elección para el cáncer de próstata con intención curativa, tal y como recomiendan las Sociedades Internacionales de Urología. 

Ambas se basan en extirpar la próstata, parte del tejido que la rodea y las vesículas seminales. Es una cirugía compleja y requiere un alto nivel de precisión técnica para minimizar el riesgo de secuelas.

- ¿Cómo debe ser la coordinación entre el urólogo y el oncólogo cuando se produce el diagnóstico?

El urólogo es quien posee la plena competencia para efectuar el diagnóstico, tratamiento quirúrgico, médico, hormonal, participar de la terapia actínica intersticial y del control de los pacientes con cáncer de Próstata.

La heterogeneidad, manejo del cáncer metastásico refractario a la castración, estrategias terapéuticas y la optimización de resultados para el paciente son imprescindibles para el tratamiento de esta patología. Al ser una enfermedad muy heterogénea, es necesario conocer muy de cerca su evolución y los mecanismos de resistencia que el tumor va adoptando a lo largo de la progresión de la enfermedad y esto no se podría llevar a cabo sin el binomio urólogo-oncólogo. A través de esta labor multidisciplinar, la toma de decisiones conjunta será acertada.

Por Camila Gutiérrez P.