Dr. Arturo Barrientos Ferrufino:
“La relación entre médico y paciente debe basarse en la confianza”
La falta de adherencia a tratamientos se produce, en algunos casos, por una baja cercanía entre el profesional de la salud y el paciente. Un trato basado en la cooperación es esencial para un abordaje exitoso.
La calidad de la comunicación y la empatía por parte del profesional de la salud son determinantes en la percepción del paciente sobre su enfermedad y su motivación para seguir las indicaciones médicas.
Así lo piensa el doctor Arturo Barrientos, cirujano cardiovascular quien comenzó su carrera en medicina pensando en dedicarse a la ginecología, pero las experiencias lo llevaron al área del corazón; especialidad que lo motiva a seguir a diario y a conectar con sus pacientes con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a quienes acuden a su consulta.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las especialidades en medicina?
La falta de adherencia de parte del paciente hacia los tratamientos es uno de ellos. La mayor parte de las enfermedades que abordamos no tienen cura y eso es lo difícil, hacerles entender que se trata de afecciones que no son palpables, pero deben ser abordadas.
En este aspecto, por lo general, suele existir una especie de negación de parte de las personas al escuchar sus diagnósticos. Ahí es donde debemos ser los suficientemente cercanos para explicar lo que esto conlleva y generar la confianza necesaria para seguir los tratamientos requeridos de manera efectiva.
Siempre pongo como ejemplo el tabaquismo. Se hace tanta propaganda agresiva en su contra y, sin embargo, la gente sigue comprándolo. Eso es un desafío para el médico y conlleva mucho tiempo.
- El avance de la tecnología ha sido de aporte para la práctica médica…
Todo lo relacionado a la inteligencia artificial es de mucha ayuda para nuestra actualización. Pero, desde otro punto de vista, nos ocurre que llegan pacientes con información que carece de conocimiento médico y eso genera que vengan con una idea fija en la cabeza y que, finalmente, tengamos que retroceder y explicarles por qué se debe seguir un camino de abordaje tal vez distinto a lo que ellos piensan.
La relación médico paciente ha tornado más bien en una relación de cooperación, donde la persona tiene un rol importante en el éxito que pueda tener su tratamiento.
- ¿Cómo se está impulsando la prevención de la salud cardiológica en Bolivia?
A nivel de salud pública es un tema muy deficiente. Sobre todo, porque el paciente tiene muy pocas posibilidades de hacer un seguimiento estricto y a largo plazo. Por lo demás, la medicina pública no tiene condiciones de administración de medicamentos.
En la parte privada es diferente. El paciente es consciente y viene regularmente a la consulta. En ese sentido la medicina privada es muy parecida a la que se hace en otros países y considero que, desde ahí, estamos en un muy buen escenario.
- ¿Qué destaca de los avances en terapéuticos?
Pese a que la cardiología es una especialidad relativamente joven, es una de las que más ha crecido. La patología cardiovascular es una causa muy importante de mortalidad y el arsenal terapéutico con el que contamos es bueno y ha ayudado a disminuir las cifras de muerte.
Más aún con la aparición de medicamentos de última generación para la insuficiencia cardíaca e hipertensión. Estos han aportado a que el paciente tenga mayor calidad de vida y un mejor pronóstico.
Por María Ignacia Meyerholz