SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/entrevistas/la-polipildora-beneficia-la-adherencia-al-tratamiento-antihipertensivo.html
12 Septiembre 2022

Dra. Eva Ágreda Quiroz:

“La polipíldora beneficia la adherencia al tratamiento antihipertensivo"

Es importante implementar estrategias que permitan fomentar la autorresponsabilidad en el seguimiento de la terapia con el fin de controlar adecuadamente la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a la hipertensión arterial (HTA) como la principal causa de muerte prematura y discapacidad a nivel global, afectando a más de un 30% de la población y que anualmente causa la muerte de más de 10 millones de personas como consecuencia de enfermedades vinculadas a esta.

En Bolivia existe un grupo considerable que no conoce los valores de su presión arterial (PA), ya que nunca se ha realizado controles preventivos de salud, situación que en años de pandemia se ha incrementado significativamente. 

Una afección que es más propensa a generar esta patología es la obesidad, “las personas con sobrepeso tienen una probabilidad de desarrollar hipertensión arterial dos veces más que las de peso normal y ésta, a su vez, se asocia con elevada prevalencia de infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales, insuficiencia renal y cardíaca”, explica la doctora Eva Ágreda cardióloga y directora del Centro del corazón, en Santa Cruz.

- La obesidad también potencia la enfermedad cardiovascular en todos los grupos etarios, ¿qué cambios de conducta han influido? 

Actualmente existe una mayor accesibilidad y demanda a la comida chatarra, además de un incremento del sedentarismo ya que todo se acomoda para que las personas hagan el mínimo esfuerzo físico, escaleras mecánicas, más utilización de los automóviles, entre otros. Esto ha generado un problema en adultos, igualmente en niños y adolescentes, predisponiendo el padecimiento temprano de hipertensión, colesterol alto y diabetes.

- La hipertensión al ser silente se observa en poblaciones donde antes no era recurrente. ¿De qué manera es posible mejorar su pesquisa y control?

La primera medida que manejamos es recomendar a las personas que incorporen en su hábito diario el chequeo de la presión arterial, para que así puedan conocer sus números y alertarse ante cualquier cambio y evaluar de forma precoz.

Muchas veces pacientes que son de presión baja y que no lo saben, al presentar algún malestar y tomarles la presión arrojan que tienen 120/80 mm Hg lo que aparentemente es normal pero no es así, porque en el electrocardiograma se aprecia una lesión en el músculo cardíaco, lo que significa que su nivel de presión se encuentra alto y no lo sabía.  

- El envejecimiento de la población está dificultando el manejo clínico…

Claro que sí, porque estamos viendo vida prolongada en personas que venían con otro patrón, y los hábitos de la actual y futuras generaciones son un tema de preocupación mundial en los cardiólogos que nos dedicamos a la prevención. No podemos esperar que la gente siga viviendo más años si no tomamos medidas en control higiénico dietético porque la dieta saludable y actividad física no se pueden reemplazar con medicación. 

- ¿Cuáles son los principales avances que destacaría en el diagnóstico, prevención y tratamiento de la hipertensión?

Disponemos de una cantidad importante de medicamentos que no solo se usan con el objetivo de controlar la presión arterial, también para mejorar los efectos pleiotrópicos y beneficiar al músculo cardíaco y evitar mayores complicaciones.

- ¿Es la terapia farmacológica la vía más eficaz para tratar a pacientes de alto riesgo?

Es un desafío porque el paciente severo debe tomar más de un medicamento, lo que dificulta el seguimiento del tratamiento y más aún cuando son adultos mayores y viven solos, ya que se les olvida tomárselos o no lo hacen en los horarios adecuados.

El acceso a bajo costo de una polypill mejoraría en gran medida la adherencia a la terapia.

- Más allá de la educación, ¿en qué otro aspecto se puede hacer énfasis para revertir la tendencia?

Todo se resume en un tema de salud pública, en donde deberíamos tener estrategias para que se involucren todos los actores, orientando el hábito de dieta saludable, crear más lugares donde la gente pueda hacer actividad y espacios para la rehabilitación cardiovascular que la mayoría de los seguros no lo abarcan y los hospitales no alcanzan a cubrir la demanda. Yo puedo indicarle a un paciente que realice caminatas diarias, pero si no hay quien lo oriente luego de la consulta, las personas abandonan.

Por Camila Gutiérrez P.