SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/entrevistas/la-mejor-forma-de-prevenir-el-glaucoma-es-la-educacion.html
06 Diciembre 2021

Dra. Denisse Aliaga Tellez:

“La mejor forma de prevenir el glaucoma es la educación”

Es importante acudir de forma rutinaria a controles oftalmológicos después de los 40 años como forma de prevención, ya que existe un elevado número de personas que lo padece y no lo sabe.

El glaucoma es una patología en la cual se produce daño progresivo e irreversible del nervio óptico con pérdida del campo visual, y que puede llevar a la ceguera. A nivel global afecta a más de 70 millones de personas, con un 10% con ceguera bilateral, siendo la causa más frecuente de una condición irreversible. En cuanto a Latinoamérica, el 3% de las personas mayores de 40 años lo presenta, aumentando esta cifra a un 12% en mayores de 80 años.

El principal indicador es la presión ocular alta que, contrario a lo que muchos piensan, no se asocia con un alza de presión arterial. Sin embargo, hasta hoy se desconoce su causa.

En general, se trata de una afección que progresa de forma asintomática, por lo que muchos pacientes pueden estar en etapas avanzadas de la enfermedad sin darse cuenta. “Un factor de riesgo es la edad, después de los cuarenta años es importante que el paciente asuma sus controles oftalmológicos como una rutina, para que el médico pueda realizar una adecuada evaluación del nervio óptico y tomar la presión intraocular evitando así el diagnóstico tardío”, comenta la oftalmóloga especialista en glaucoma Denisse Aliaga Tellez, actual jefa del área en Clínica del Ojo, miembro fundador de la Sociedad Boliviana de Glaucoma e integrante de la Sociedad Mexicana de Oftalmología. 

- Doctora, ¿qué es el glaucoma y cuáles son sus causas?

La palabra tiene su origen en el vocablo antiguo griego. “Glauco” hace referencia a tonos verdes y pardos y “oma” relacionado a un tumor o bulto. Es así como etimológicamente hablando corresponde a un tumor verde. Sin embargo, actualmente es un término alejado del concepto y definición.

Esta patología corresponde a la primera o segunda causa de ceguera a nivel mundial dependiendo la región y en la actualidad engloba una serie de trastornos y un amplio espectro de enfermedades que por definición se enfocan en tres puntos importantes: la presión intraocular, características del nervio óptico y alteraciones del campo visual.

Una de las formas más acertadas es decir que es una neuropatía óptica anterior crónica progresiva multifactorial donde la presión intraocular es uno de los factores más importantes a considerar.

- Y su prevalencia en el país…

No tenemos una cifra definida. Sin embargo, existe un estudio realizado acerca de la incidencia de ángulo abierto y cerrado en cuatro departamentos cardinales de nuestro país del cual podemos concluir que en la parte occidental es más frecuente el glaucoma de ángulo abierto y en la zona oriental se presenta mayormente la forma crónica de cierre angular. Es importante mencionar que en Bolivia hay una alta incidencia de glaucoma de ángulo abierto secundario y que, dentro de las estadísticas obtenidas por hospitales de referencia y consultas privadas, de cada 10 pacientes al menos tres acuden con algún problema de presión intraocular, alteraciones en el nervio óptico o bien con el diagnostico de esta afección. 

- Existen dos tipos, ¿en qué se diferencian y como se manifiestan?

Se pueden encontrar numerosas clasificaciones a lo largo de la literatura y una de las más importantes es la anatómica la cual se divide en dos entidades: ángulo abierto y cerrado.

Las diferencias más importantes entre ellas es que la primera no presenta síntomas hasta que la enfermedad se encuentra en un grado avanzado, a diferencia de la segunda donde el paciente puede ser sintomático y tener una agresividad en la presentación del cuadro con ataques agudos. En ese caso, la respuesta al tratamiento es urgente y generalmente la solución es quirúrgica o la necesidad de realizar iridotomía con YAG láser. 

- Es una patología silente, porque los síntomas se manifiestan cuando está avanzada…

Y es por eso la importancia de realizar un diagnóstico correcto puesto que esto beneficiará en la clasificación del estado de gravedad del glaucoma y la duración de la medicación. El objetivo es que, al iniciar el tratamiento, el afectado tenga responsabilidad y conciencia de que debe ser continuo y permanente. Muchos pacientes abandonan el procedimiento ya que antes del diagnóstico no sienten molestias y con el transcurso del uso de gotas aparecen.

Por eso la importancia de explicar de manera clara y consciente el compromiso que deben tomar. 

- ¿Se puede prevenir o detectar a tiempo?

Sí y la mejor forma de prevención del glaucoma es la educación al paciente. Informar la necesidad de los controles periódicos, semestrales o anuales a aquellos que tienen factores de riesgo para desarrollarla. Los principales componentes de riesgo son la presión intraocular elevada, alteraciones en la cabeza del nervio óptico, presión arterial, miopía, diabetes entre otras innumerables causas de riesgo que hacen que un individuo tenga mayor sospecha de predisposición a desarrollar esta enfermedad. 

- Lo normal es controlarlo con tratamiento médico en forma de gotas, ¿qué esquemas de primera línea existen?

Los análogos de prostaglandinas que son del travoprost y latanoprost, medicamentos altamente eficaces, cómodos de usar con una sola dosis nocturna que en la mayoría de los casos para los pacientes con presiones intraoculares leve a moderadamente elevadas se logra controlar de forma adecuada. Otra opción, son las drogas combinadas fijas las que se deben administrar una dosis cada 12 horas siempre tratando de mantener los horarios y las recomendaciones de higiene, tranquilidad y comodidad.

- ¿En qué casos se debe recurrir a cirugía?

Es todo un camino por recorrer, en primera instancia se administran combinaciones fijas de dos fármacos o líneas diferentes de antiglaucomatosos si con esto no se obtiene la presión ideal, se puede contar con triple combinación y si esto no resulta, se recurre a la opción de láser. Hace cuatro años he trabajado con láser micro cruzado y cyclo G6 obteniendo más beneficios que reacciones adversas. Si aún con esta opción el paciente no evoluciona de la manera esperada se puede optar por la madre de las cirugías de glaucoma que es la trabeculectomía.

- Por último, ¿cuáles son los principales avances que se vislumbran para su abordaje?

En los tratamientos médico quirúrgico y el diagnóstico hay muchos avances a lo largo de este tiempo, la tecnología no ha parado en la producción de nuevos fármacos, métodos de administración y dispositivos de cirugía mínimamente invasiva. Puedo comentarles de dispositivos implantables de liberación prolongada de lente de contacto basados en polímeros y tecnologías de administración intraocular como mecanismo de inyección con micro agujas y micro dosificación.

Por Camila Gutiérrez P.