SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/entrevistas/esperamos-que-40-de-las-pacientes-usen-anticoncepcion-inmediata-post-parto.html
19 Enero 2023

Dra. Pamela Saravia Cruz:

Esperamos que 40% de las pacientes usen anticoncepción inmediata post parto

Esta técnica busca el beneficio de la mujer y personas con capacidad de gestar al colocar un método anticonceptivo previo al alta post evento obstétrico. 

Si bien la anticoncepción es importante a lo largo de toda la vida reproductiva de una persona, la Anticoncepción Inmediata Post Evento Obstétrico (AIPEO) facilita la reducción de los intervalos intergenésicos cortos con el objetivo de disminuir la morbimortalidad materna y el riesgo de mortalidad neonatal, infantil y desnutrición.

La AIPEO es una de las estrategias previstas para ampliar y mejorar el acceso a métodos anticonceptivos de larga duración luego de un parto o aborto. Garantiza que las personas adultas y población adolescente puedan evitar las consecuencias adversas de los embarazos no planificados, tanto para su salud como para su situación socioeconómica, además de garantizarles una vida sexual satisfactoria.

La doctora Pamela Saravia, ginecóloga obstetra, del Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Oruro, es una de las 62 personas graduadas como capacitadoras en AIPEO. Comenta, que su interés por el tema se incrementó luego de un diplomado que realizó en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinoza de los Reyes (ciudad de México), en la que pudo ver lo avanzado que están en la realización de esta técnica. 

- ¿Cuáles son los beneficios de la Anticoncepción Inmediata Post Evento Obstétrico?

El acceso a métodos de anticoncepción modernos y efectivos garantiza que las mujeres puedan decidir sobre el número de hijos que quieren tener, beneficiando su salud y situación socioeconómica.

Aproximadamente 50% de los embarazos son no planeados o no deseados, lo que se traduce en un problema a nivel mundial ya que en países de bajos recursos aumentan las posibilidades de abortos inseguros y de embarazos de alto riesgo que incrementan la mortalidad materno infantil.

- ¿Qué importancia tiene el consentimiento informado en salud sexual y reproductiva?

Es una herramienta de consejería muy importante que deberíamos realizar siempre, explicando los pro y contras. Además de comentar que no es necesario que esté firmado por la pareja, ya que es un derecho que tenemos todos los seres humanos, tanto hombres como mujeres de poder decidir de forma consciente el número de hijos que queremos y el cómo queremos vivir nuestra sexualidad.

- ¿Qué es la consejería en salud sexual y reproductiva?

Es un proceso de análisis y comunicación personal entre los prestadores de salud y servicios como el usuario, mediante la cual proporcionamos orientación para que las parejas puedan tomar decisiones conscientes y voluntarias respecto a la planificación familiar, inconvenientes en los embarazos a temprana edad como también después de los 35 años y, por supuesto, sobre la adecuada información sobre la anticoncepción.

- Existen los métodos de anticoncepción de corta y larga duración y la práctica quirúrgica irreversible. ¿Cuáles son los pro y contra de estos?

Los de larga duración siempre tiene más ventajas ya que no depende de las usuarias en caso de olvidar su administración.

El implante y el DIU son los que más recomiendo por su rapidez de aplicación y efectividad. Los efectos adversos secundarios colaterales son mínimos, pero se puede presentar un poco de cefalea, aumento de hasta dos kilogramos de peso al año y cambio del patrón menstrual en cuanto al sangrado.

En el caso de los de corta duración, como las pastillas anticonceptivas, se debe considerar que no se puede utilizar en pacientes post parto hasta seis semanas después, ya que los anticonceptivos hormonales combinados tienen estrógenos lo que puede producir algunos riesgos.

Y por otro lado tenemos las ligaduras de trompas, que es un método irreversible y como profesionales es algo que debemos orientar, porque puede que la mujer no quiera tener más hijos con su actual pareja, pero en un futuro puede tener otra y cambiar de opinión, por lo que tiene que ser una decisión muy consciente y orientada.

- Usted es una de las 62 graduadas como capacitadoras en AIPEO por la OPS, ¿cómo nació su interés por especializarse en este tema?

Luego de mi estadía en México pude observar que aquí pacientes de 24 a 27 años a veces tienen cuatro, cinco o seis hijos, en donde la crianza no se les hace fácil. En pandemia muchos niños quedaron huérfanos de madre o de ambos padres y todo esto afecta a nivel social y psicológico.

Me toca ver mujeres que son amas de casas, en donde dependen del marido económicamente, algunas veces soportan maltratos y otras situaciones en una sociedad muy machista que vivimos aún, me motivó a especializarme en esto.

- En su práctica en el hospital, ¿cómo ha visto la recepción por parte de los internos de medicina por la práctica de AIPEO?

Siempre vamos impulsando entre los residentes del hospital, estudiantes de medicina e internos para que puedan realizar el curso online y certificarse, una vez que lo hacen yo los capacito en la parte práctica.  

En el hospital contamos con modelos anatómicos para la colocación del implante subdérmico y también nos obsequiaron el aplicador del DIU post parto, de esta forma fomentamos a que los nuevos médicos puedan aprender y aplicar implantes, algo que a ello les motiva. Siempre que estoy de guardia por lo menos ponemos cuatro implantes como mínimo, estamos constantemente debatiendo y orientando.

- ¿Qué espera del desarrollo de esta técnica en los próximos años?

Dentro de los objetivos a corto plazo esperamos que el 40% de las pacientes se vayan con su método post parto. Poder socializar con otros médicos de turno ya que aún existe un poco de rechazo cuando la paciente quiera ligarse y el esposo se resiste a firmar y se termina por no realizar la solicitud de la mujer. Debemos seguir haciendo hincapié que la decisión es personal y que estamos en la obligación de cumplir el deseo que tenga la paciente. 

Vamos poco a poco y espero que en cinco años ya veamos reflejados en números reales esto que estamos haciendo. Sin embargo, como estamos hace un año y medio implementándola estamos conformes con lo obtenido hasta ahora.

Por Camila Gutiérrez P.