SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/entrevistas/esperamos-mejorar-la-evaluacion-del-trastorno-bipolar.html
25 Abril 2022

Dr. Víctor Rojas Cossio:

"Esperamos mejorar la evaluación del trastorno bipolar”

Es una enfermedad ampliamente estudiada, pero su proceso diagnóstico ha sido controvertido, puesto que el uso de los instrumentos de medición es una práctica relativamente nueva.

El trastorno bipolar (TB) se caracterizada por un estado de ánimo que fluctúa entre dos polos: manía y depresión. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, afecta al 2% de la población global y representa la sexta causa principal de discapacidad.

Se inicia en la adolescencia o adultez temprana y tiende a ser una condición permanente a lo largo de la vida, con altas tasas de recaída, comorbilidad asociada a otros trastornos de ansiedad, abuso de sustancias, síntomas subsindrómicos y disfunción psicosocial.

El psiquiatra formado en la Universidad del Valle en Cochabamba y actual cofundador y director general de Inside Unidad de Salud Mental, doctor Víctor Rojas comenta que Bolivia no cuenta con un proyecto de salud mental y por consiguiente no posee estadísticas de prevalencia.

“Debemos poco a poco terminar con el estigma de los psiquiátricos y eliminar la derivación de esta enfermedad al manicomio. En Latinoamérica esta patología afecta aproximadamente entre 1% a 3% de la población en general. De la bipolaridad tipo uno existe una prevalencia de 3% a 5% y de tipo dos se estima hasta un 15%”.

- ¿En qué consiste esta condición crónica y recurrente?

Es una enfermedad neurobiológica que afecta a la esfera emocional y afectiva, la cual tiene repercusiones cognitivas, en la personalidad y conducta de la persona. Entre el estado de depresión y manía existe una escala de grises que presenta varios síntomas.

El estado de ánimo es una característica que cada ser humano posee, nace desde la emoción, pasando por los sentimientos y afectos. En el trastorno bipolar se ve alterada la parte patológica que existe en las emociones modificando el estado de ánimo.

- ¿Cuáles son los desafíos que presenta el abordaje de los pacientes?

En primer lugar, la detección temprana. El trastorno bipolar puede presentar rasgos desde los siete años en adelante y muchas veces no son detectados ya que se suele pensar que los niños no se deprimen.

Por otro lado, esperamos poder llegar a mejores consensos en cuanto a la evaluación. Sería ideal que se evalúe mediante un examen psicopatológico. Actualmente se utilizan los manuales de diagnóstico que, si bien son de gran ayuda, no desarrolla cada síntoma. Si solamente nos guiamos por nombres específicos y no profundizamos en el análisis vamos a caer en los sesgos del diagnóstico.

- ¿Qué importancia tiene identificar la polaridad dominante a la hora de determinar el tratamiento?

Entre depresión y manía existen varias presentaciones. Es muy importante que el diagnóstico se haga en un intervalo de aproximadamente seis meses a un año para determinar si es un trastorno tipo uno o dos. Ambos pueden estar acompañados o no de depresión y eso es determinante ya que uno responde mejor con el empleo de litio, ácido valproico o lamotrigina.

- ¿Qué factores conducen a presentar la polaridad depresiva o maníaca? 

Aún no existe claramente cuál es el mecanismo por el cual la bipolaridad se manifiesta. La teoría con la cual personalmente me apoyo es que, al igual que en la epilepsia, ocurre una descarga de grupos neuronales la cual produce los diferentes tipos. En la bipolaridad también existe este suceso, pero a niveles más profundos y relacionado con las emociones. Estas descargas continuas son cíclicas y puede llegar a producir los síntomas maníacos e incluso psicóticos como alucinaciones y delirios. Cuando estas descargas se fatigan entran en un estado de hibernación produciendo los síntomas depresivos generando una hiperpolarización de las membranas neuronales que no permiten el adecuado flujo de los neurotransmisores.

- Y respecto a las características de cada una...

Cuando el paciente se encuentra en la fase de manía el síntoma cardinal es la euforia, lo que se define como un éxtasis continuo, lo que provoca hiperactividad desorganizada. Esto conduce a la fatiga neuronal y luego al insomnio continuo, llevando a presentar disforia. Este último se manifiesta en molestia e irritabilidad constante. 

En el estado de euforia empieza a aumentar su energía sexual y por lo tanto puede llegar a tener conductas promiscuas ya sea exhibicionismo u obsesión con el sexo. Otros síntomas son el exceso en los gastos y conductas impulsivas sin propósito 

La manía sin un tratamiento puede durar entre seis meses hasta dos años y al terminar esta fase la persona entra en depresión. Lo que es totalmente lo contrario, sentir que la vida no tiene sentido acompañado con tristeza, desesperanza a tal punto de pensar que la muerte es la solución.

- ¿Qué avances terapéuticos se han implementado en los últimos años?

En Chile, existe un grupo de bipolarólogos que estudian este tema hace mucho tiempo. Los doctores Luis Riesco, Eduardo Correa y Sergio Ruiz son referentes latinoamericanos. En una conferencia el doctor Correa mencionaba que el litio se descubrió como tratamiento para la bipolaridad aproximadamente en la década de los 50 y aún no existe un medicamento que lo supere. Se han intentado con otros estabilizadores del ánimo. Sin embargo, no se encuentra una diferencia marcada. 

Estamos a la espera que la tecnología y los métodos científicos puedan desarrollar nuevos métodos.

Por Camila Gutiérrez P.